La propuesta de aumentar la edad de pensión/jubilación de 62-65 años a los 70 años es el reflejo de como el modelo neoliberal sacrifica a la clase trabajadora para así garantizar el privilegio de unos pocos.
La clase trabajadora en Costa Rica la última década ha enfrentado una ofensiva contra los derechos laborales, plantear elevar la edad de jubilación a los 70 años, no es más que explotación capitalista; obligar que la clase obrera del país entregue más años de vida mientras grandes empresas evaden responsabilidades y acrecientan sus riquezas, es el reflejo de lo cruel que es el sistema.
Los y las trabajadoras continuamente dicen, en la construcción y en las plantaciones de banano, piña, palma africana que no se les valora como seres humanos, con dignidad que solamente se les ve como como una pieza clave para la productividad, estas aseveraciones de quienes día a día producen la riqueza profundizan la lógica de la alineación. Exigirle a un obrero de las plantaciones o de la construcción o a una empleada doméstica que se mantenga activo en su vida laboral hasta los 70 años es la idiotez más grande o quizás el desconocimiento de quienes están en el poder, cualquier obrero u obrera sabe perfectamente que los 62-65 años son casi que imposibles los 70 años de jubilación enterrarían cualquier esperanza.
La clase trabajadora debe dar la lucha, los sindicatos, los movimientos sociales y colectivos populares debemos de trabajar de manera conjunta contra el intento del sistema de convertir la vejez la cual debería de ser digna, en una condena para quienes producen.
La salida es la organización, la unidad de clase, la lucha colectiva por el bienestar colectivo.
¡Construyamos socialismo!