San José, 8 jul (SocialismoHoy.com) – El Partido de los Trabajadores llamó al Frente Amplio a romper su pacto con el gobierno de Solís y el PAC.
La carta firmada por Laura Morúa, presidenta A.i. del PT, fue recibida en el despacho de las diputadas Patricia Mora, Ligia Fallas y del jefe de bancada frenteamplista Gerardo Vargas.
En la comunicación, Morúa llama al Frente Amplio a salirse de la “Agenda Patriótica para el Bien Común” y a sumarse a lucha contra los ataques al pueblo.
La dirigente puntualiza que hoy los ataques vienen de manos de la Alianza PLN-PUSC, pero sobre todo del propio gobierno de Solís. Ambos sectores representan dos variantes de la receta política ante el problema fiscal: recortarle al pueblo mientras siguen pagando la deuda pública, ni tocan los privilegios en impuestos a los empresarios.
Las propuestas del PT al Frente Amplio son (Lea la carta completa aquí):
“1-Defender conjuntamente una reforma fiscal progresiva que resuelva la crisis fiscal sin afectar a los trabajadores. Las bases de este plan ya fueron presentadas por el propio Frente Amplio en el 2011 cuando defendieron entre otras reformas: aumentar al 40% el impuesto de renta del sector financiero, eliminar las exoneraciones a las zonas francas, aplicar la renta mundial y renta global, así como aumentar el impuesto de renta a otra serie de negocios muy lucrativos como la educación privada, los grandes hoteles, entre otros.
2-Discutir una propuesta de suspensión de los pagos de la deuda que el país tiene con bancos, organismos financieros internacionales e inversionistas privados y la realización de una auditoria popular para determinar cuál porcentaje se ha contraído con tal de seguir sufragando las grandes exoneraciones de las zonas francas y la evasión fiscal de las empresas. También que permita establecer el monto de deuda que se le debe cancelar a las instituciones del estado y los intereses correspondientes.
3-Romper cualquier alianza con el gobierno y su pacto con el PAC e impulsar la unidad de los trabajadores para enfrentar los ataques de Solís y de la Alianza PLN-PUSC. Es urgente que el Frente Amplio se coloque al frente de la movilización popular para garantizar que se aplique un verdadero plan de los trabajadores para enfrentar la crisis fiscal, y no los planes de estos dos sectores pro empresariales.”
Laura Morúa, finaliza llamando a las dirigencias sindicales a sumarse a la lucha contra los planes de la derecha, haya suscrito o no el pacto con el PAC.
“Para combatir los efectos de las políticas neoliberales y los ataques del gobierno y el PLN se necesita una política independiente de los trabajadores y sus sindicatos”, concluyó.