Socialismo Hoy - Periódico Oficial del Partido de la Clase Trabajadora
Socialismo Hoy - Periódico Oficial del Partido de la Clase Trabajadora

¡A derrotar el TLC con el Estado de Israel en las calles! ¡Nos oponemos a que se apoye un genocidio en nuestro nombre!

En estos momentos está en discusión un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Estado de Israel y Costa Rica.

Esta negociación se da en el marco del genocidio contra el pueblo Palestino, y de los ataques y bombardeos del Estado de Israel contra Líbano, Siria y Yemen.

Desde el Partido de la Clase Trabajadora (PT) rechazamos vehementemente la firma de este TLC, y al contrario exigimos al gobierno de Chaves la ruptura de relaciones con el Estado genocida Israelí.

¿Qué es este tratado? ¿Qué están negociando?

Este tratado, más que un tratado comercial, es un intento de legitimar el genocidio que ha cobrado la vida de cientos de miles de personas. No hay intereses comerciales que justifiquen este tratado, solo el interés de utilizar la “reputación democrática” del Estado Costarricense para apoyar al Genocidio contra el pueblo Palestino.

Más allá de que el COMEX y el gobierno han vendido la imagen del Estado israelí como un potencial socio comercial en agricultura, tecnología e innovación, lo cierto es que este tratado se ha negociado en completo secreto y no podemos esperar nada bueno de esta negociación, en ningún terreno:

  • Este tratado económicamente seguiría desfavoreciendo a Costa Rica en la balanza comercial. El Estado de Israel es un Estado colonialista, que busca apropiarse de los recursos naturales (hídricos, minerales, tierras) en todas las relaciones comerciales que establece. Ya en nuestro país la colonización de tierras, el robo de los recursos naturales y en general los efectos del modelo agrícola agroextensivo nos dan un ejemplo de los nocivos efectos que tienen este tipo de “relaciones comerciales”.
  • Los productos que el Estado de Israel busca importar son para sostener la economía del proyecto colonial y de la ofensiva militar, que está prácticamente en una situación de colapso, sostenida artificialmente por las potencias imperialistas. Es decir, este tratado serviría para sostener el genocidio.
  • El Estado israelí “amarra” estos tratados negociando convenios de formación militar, armamento y la provisión de herramientas de espionaje y contra-inteligencia. Estas herramientas se utilizarían en contra del pueblo trabajador y contra quienes hoy resisten los procesos coloniales de nuestro país. En el pasado Israel ha formado las fuerzas represivas de las dictaduras más sanguinarias en América Latina (Guatemala, Chile, Argentina, Brasil, Nicaragua, etc.). Hoy sigue armando a las dictaduras del Congo y Sudán, entre otras, para garantizar negocios de minerales raros y piedras preciosas. Además, hoy le provee armas de espionaje a dictaduras como la de El Salvador, Arabia Saudita, Hungría, entre otros.

Para resumir, este tratado no tiene ninguna ventaja para nuestro país, y significaría profundizar relaciones con un Estado genocida, que hoy buscaría parasitar los recursos de nuestro país. Cualquier tratado firmado, que fortalezca la economía del Estado de Israel, significa darle apoyo a un genocidio, y ponerle precio a la vida y los derechos de millones de personas.

¡A derrotar el TLC con el “Estado de Israel”!

Derrotar este TLC es una obligación para los sindicatos, organizaciones sociales y organizaciones políticas “democráticas” de este país. No podemos permitir que el Estado costarricense firme un tratado con un Estado genocida, que es el principal asesino de la niñez, de periodistas y de personas trabajadoras de la Salud en todo el mundo. En los hechos esto es legitimar un genocidio y significaría una traición a las mínimas tradiciones democráticas que nuestro país dice defender.

Hoy, mientras escribimos esto, este Estado está condenado por todas las cortes de Derechos Humanos del mundo por asesinar a cientos de miles de personas, por intentar matar de hambre a millones de personas, por destruir indiscriminadamente las viviendas, medios de vida, cultivos, fuentes de agua y de alimento, de millones de personas.

Al menos 65000 menores de edad están al borde de muerte por hambruna. Miles están muriendo por enfermedades prevenibles por el bloqueo de ingreso de medicinas. Han demolido todas las escuelas y hospitales. Han destruído las casas de miles de familias y bombardeado indiscriminadamente a la mayoría de la población de la Palestina ocupada. Siguen cometiendo un genocidio a vista y paciencia de las mal-llamadas democracias occidentales, que siguen representando los intereses de los imperialismos gringos y europeos.

Más allá de las implicaciones económicas de un TLC con el Estado israelí, Costa Rica al firmar este tratado estaría dando un apoyo explícito a un genocidio racista en Palestina y a un proyecto colonial que viola desde el primero hasta el último tratado que ha firmado este Estado sobre el genocidio y los derechos humanos (por ejemplo la Convención Internacional sobre Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, firmada desde 1948).

Un tratado con este “Estado” colonial le daría aire a quienes hoy están cometiendo crímenes de Lesa Humanidad. ¿Queremos que nuestros cultivos alimenten soldados que asesinan indiscriminadamente? ¿Queremos darle aire al Estado que asesina más niños y niñas en el mundo? ¿Queremos comerciar con quienes están anexando tierras ilegalmente en contra de todos los tratados de Derechos Humanos?

Como si no pudiera ser peor, un TLC con “Israel” implicaría una entrega descarada de recursos naturales, comprometer nuestra soberanía alimentaria, y convenios militares con la fuerza más represiva del mundo, que serán utilizados contra el movimiento social y la oposición política en este país.

¿Qué podemos hacer?

Desde el PT hacemos un llamado a todo el movimiento social a derrotar este tratado mediante la organización y la movilización. A lo largo y ancho del mundo millones de personas se están organizando y movilizando para derrotar la política genocida de Israel, y esta es la única herramienta que ha sido eficaz.
Los partidos políticos que hoy están en la Asamblea mayoritariamente están en los bolsillos de Israel, y van a intentar aprobar el tratado a como de lugar. Estas organizaciones tienen un pasado de apoyo al Sionismo y de complicidad con el Estado Israelí, y hoy probablemente se estén preparando para pasar ese TLC por la vía rápida.

Esperar que la Sala IV y el poder judicial detengan este tratado es también un engaño. No podemos esperar nada de estos organismos, que en el pasado permitieron la reelección inconstitucional, el TLC, y proyectos abiertamente nocivos para los derechos del pueblo trabajador en nuestro país.

Debemos retomar las acciones de calles, seguir creando comités de solidaridad con Palestina y sumarnos a las campañas del BDS (Boycott, desinversión y sanciones) y de apoyo a las organizaciones Palestinas. Debemos hacer un llamado a las bases de las Universidades, organizaciones populares, barrios y centros de trabajo a fortalecer estas acciones. No debemos dejar de hablar de Palestina y del genocidio en un sólo espacio.  Todas las organizaciones se deben pronunciar abiertamente en contra de este TLC y realizar campañas de información a las bases.

Únicamente mediante la organización y la movilización podremos derrotar este tratado. En nuestro nombre no queremos que se apoye al Estado genocida de Israel, y al contrario debemos salir a exigir la ruptura de relaciones con este Estado.

El Partido de la Clase Trabajadora (PT) pone sus esfuerzos y militancia a disposición de esta tarea.

¡No al TLC con el Estado de Israel!

¡Organización y movilización para derrotar ese tratado!

¡Por la ruptura de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y el Estado de Israel!

¡Abajo la ocupación y el proyecto colonial en Palestina!

¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!

Otros artículos