San José, 5 abr (SocialismoHoy.com) – A poco de cumplir una semana del motín ocurrido en la cárcel de San Sebastián, con quema colchones, el ministerio de Justicia y el Gobierno no se han referido al problema central que generó este hecho: los que sufrieron quemaduras graves y tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios como consecuencia de la crisis de hacinamiento, precariedad y la jaula humana que es este centro penal.
El motín se generó debido a la disconformidad de un grupo de privados de libertad por el traslado de uno de ellos, en el ámbito B2 del centro.
Ya el año pasado, se había ordenado el cierre de este centro, que fue construido hace 35 años, cuya capacidad es de 559 personas. Para el año 2016 había 1278 y en la actualidad hay alrededor de 703.
El Gobierno y el Ministerio de Justicia aún no se han referido a este hecho que es una manifestación más de la crisis penal de infraestructura y la violación a los derechos humanos que allí se dan. Por ejemplo, la Ministra Cecilia Sánchez sólo declaró que se debe dialogar con los privados, pero no tolerar más estas acciones.
En otros centros penales hay muchos problemas, en la cárcel de la Reforma a parte del hacinamiento ha habido problemas con el tema del agua potable, o en la cárcel de la Marina en San Carlos ha habido brotes de tuberculosis que ha afectado a privados de libertad y policías penitenciarios.
Debe de haber un plan de obra pública e infraestructura que permita que los privados tengan condiciones dignas, que estos centros penales no sean meramente represivos y despojo de seres humanos, debe de pararse la criminalización de la pobreza, y que en las cárceles haya un plan de reinserción a la sociedad, con acceso a salud, cultura y educación de calidad y oportunidades de empleo.