Campesino Movimiento

Absuelven a Orlando Barrantes luego de 22 años de persecución política

El dirigente popular Orlando Barrantes fue absuelto por los tribunales de justicia de Guápiles el pasado 27 de octubre. La sentencia en favor del compañero se da luego de una persecución de 22 años por parte del Estado costarricense contra el luchador social, líder del sector vivienda y campesino.

El Tribunal de Juicio, presidido por la jueza Nacira Merayo, determinó que el Ministerio Público no pudo demostrar que Barrantes tuviese alguna participación directa en el secuestro de cuatro policías y su intercambio por los campesinos detenidos en esa una protesta sobre la ruta 32.

“Son 22 años de una pesadilla jurídica, entonces todavía estamos asimilando el hecho de que esta persecución haya terminado. En primer lugar, nunca hubo ninguna prueba certera. Ahora el hecho de que la Fiscalía fue la que durante todos estos años acusó y persiguió, ahora pidió la absolutoria. Luego el tribunal de forma unánime me absuelve también un día después”, expresó el dirigente a medios de comunicación.

Barrantes tenía más de 22 años de estar siendo perseguido, en un juicio político que lo buscó condenar por haber participado junto a campesinos, traileros y bananeros en la lucha contra el combo del ICE en el año 2000, pero también por ser un dirigente político popular durante toda su vida.

Es claro que el aparato represivo ve a Orlando como un enemigo y por eso se ensañaron contra él, aunque ya esté por cumplir 70 años y después de dos décadas de no haberse probado nada contra él. En dos procesos anteriores ya ha sido absuelto, pero la fiscalía lo ha acusó repetidamente de ser «un enemigo del Estado» y «un conspirador contra el gobierno».

Orlando Barrantes incluso fue encarcelado, tiempo en el cual se le negó atención médica y lamentablemente tuvo complicaciones de salud que pusieron su vida en peligro. Sin embargo, pese a estas circunstancias, permaneció fiel a las causas populares, organizando a trabajadores de las plantaciones y funge como uno de los principales dirigentes del Bloque de Vivienda.

Desde el Partido de los Trabajadores celebramos este fallo que declara inocente de manera definitiva a Orlando. Su absolutoria se da en el marco de una amplia campaña de solidaridad nacional e internacional y reivindicamos el derecho legítimo de la clase trabajadora de luchar contra el sistema capitalista cada vez más voraz.

Resulta muy significativo defender el derecho a la protesta social en Costa Rica y en todo el mundo, ya que el ataque a luchadores como Orlando es también un golpe contra el movimiento sindical y social en su conjunto, por ello debemos unir todos los esfuerzos por frenar toda forma de persecución.