Alajuelita, 28 de julio de 2019 (socialismohoy.com) La semana anterior unos 40 funcionarios de la municipalidad de Alajuelita encabezados por el Alcalde Modesto Alpízar Luna y miembros de la Fuerza Pública realizaron un operativo contra las familias del Asentamiento Monte Alto ubicado en Concepción Abajo de Alajuelita.
Según señaló el Alcalde a los medios, el operativo fue motivado por una invasión de familias provenientes del Triangulo de la Solidaridad en Tibás, de donde fueron expulsadas más de 200 familias el pasado lunes 22 de julio, pero al final del operativo se destruyeron 7 casas. Sin embargo, el Comité de vecinos indica que ninguno de los ranchos pertenecía a nuevas familias. Fueron cuatro familias que alojaron en sus casas, ya existentes, a conocidos que se habían quedado con sus hijos luego del desalojo en el Triángulo, como parte de un alojamiento solidario y de forma temporal mientras conseguían donde establecerse.
La Municipalidad realizó la destrucción de las viviendas utilizando las normas de permisos de construcción, y no así algún tipo de orden judicial ni mandato expreso por parte de los dueños registrales de la propiedad. Los funcionarios municipales señalaron que el operativo se hace para evitar que personas no deseadas se asienten en el cantón. Según lateja.cr el alcalde manifestó durante el operativo «No es justo que Alajuelita tenga que recibir algo que no le corresponde», refiriéndose a las familias desalojadas en Tibás.
Además la Municipalidad ejecutó la destrucción de las dos entradas y salidas que tiene la comunidad, realizando una zanja profunda para evitar el paso de vehículos y personas, lo cual pone en un grave riesgo a las familias que habitan esa zona.
En el Asentamiento Monte Alto viven desde hace 3 años más de 160 familias en un terreno de 14 hectáreas que desde hace décadas está abandonado por el banco multinacional que sería su dueño registral.
Vecinos acuden a Sala Constitucional por actuaciones irregulares
Una vez terminado el operativo, los vecinos de la comunidad se vieron en la necesidad de acudir a la Sala Constitucional para denunciar la violación a sus derechos fundamentales por parte de la Municipalidad de Alajuelita y la Fuerza Pública.
SocialismoHoy tiene copia del escrito de Recurso de Amparo que se ventila en el Expediente 19−13258 en el que se exponen varios motivos, entre los que está la actuación de la Municipalidad sin notificación ni advertencia previa, la destrucción de entradas y salidas del asentamiento realizando zanjas a lo ancho de la calle con equipo pesado, que pone en peligro la vida y el libre tránsito de las familias, así como el hostigamiento policial que desde el día del operativo están padeciendo las familias, ya que el asentamiento se mantiene sitiado con controles policiales y requisas a todos los pobladores de manera permanente.
Starlin Hernández habló del recurso de amparo que pusieron como comunidad, afirmó que “Modesto Alpízar vino a hacerle daño a las familias, a chiquitos a adultos mayores, a obstaculizarnos el paso, ahora aquí no pueden ingresar ambulancias, bomberos o Fuerza Pública, o lo que sea por las zanjas que hicieron. Nosotros nos movimos y pusimos un Recurso de Amparo, que ya está en observación, y aparte de eso estamos tratando de movernos con medios de comunicación para que vean lo que está haciendo el alcalde, para que vean la injusticia con estas familias que estamos aquí”.
“Si estamos aquí es porque somos pobres y necesitamos, no somos como él (el alcalde) que alguien le está dando dinero por atrás para que nos saquen de esta tierra, nosotros queremos negociar con el propietario o que el Gobierno nos reubique y nos de una vivienda digna” reconoció Hernández.
Por su parte, Harold Toribio, quien forma parte del comité de lucha y vive en la comunidad desde hace 3 años, se refirió a la forma de organizar el asentamiento: “Nosotros mantenemos un orden, aquí no permitimos familias problemáticas, se le da tierras a las familias para que hagan sus casas en un lote de 300 metros, ahí se construyen los ranchitos, y luego tenemos unos terrenos dedicados para cultivar, aquí se siembra de todo, maíz, tomate, apio, culantro. Nosotros aquí mismo buscamos como sembrar para comer y también producimos para vender nuestros productos”.
Jhon Vega: Denunciamos la violencia del Alcalde de Alajuelita contra las familias trabajadoras que luchan por tener un lugar donde vivir.
Este viernes, Jhon Vega presidente del Partido de los Trabajadores y vecino de Alajuelita, visitó a las familias del Asentamiento Monte Alto para apoyar con la denuncia contra las agresiones que están sufriendo esas familias.
Sobre la situación que encontró en la comunidad Jhon Vega señaló, “me solidarizo con las familias que están exigiendo un derecho humano básico como lo es el derecho a la vivienda, además condenamos las actuaciones arbitrarias que la alcaldía liderada por Modesto Alpízar del Partido Nueva Generación y quién aspira para reelegirse en el próximo proceso electoral, son acciones completamente violatorias a los derechos más básicos y elementales, dejar una comunidad sin vías de acceso, sin servicios básico atenta contra los derechos humanos de personas vulnerables”.
Para Vega “aquí lo que viven son familias trabajadoras que no tiene otra opción de vivienda, a los cuales el gobierno y las clases políticas de este país les han dado la espalda una y otra vez; cansados y necesitados de una opción de vivienda digna, tomaron la decisión de ocupar estas tierras y exigir al gobierno una solución definitiva pasa su problemática”.
Desde marzo de 2018, la Municipalidad de Alajuelita ha realizado varios operativos contra los asentamientos y ocupaciones en la zona de Concepción de Alajuelita, manteniendo un asedio permanente a las más de 3000 personas que habitan esas localidades, quienes viven sin servicios básicos como agua y electricidad o alcantarillado.