Elecciones

Alexis Casanova: “los sindicatos en el sector privado son importantes para despertar la conciencia en los trabajadores”

Socialismo Hoy conversó con Alexis Casanova, vecino de la comunidad de Pavas y dirigente sindical en UDECO, el sindicato de la empresa Dos Pinos. Él representa una de las candidaturas obreras del Partido de los Trabajadores en las presentes elecciones.

Con mucho orgullo reivindica que sea el único partido que de verdad defienda propuestas de la clase trabajadora y que además tenga candidatos obreros como él, quienes viven todos los días la explotación de la patronal.

Valora mucho las propuestas que la organización levanta, tal como el aumento salarial de emergencia y la reducción de la jornada, pero manteniendo los sueldos. Para él, estas propuestas no vendrán desde la institucionalidad burguesa, sino desde la organización y lucha del pueblo trabajador; en ese sentido, está planteada la tarea fundamental de construir sindicatos en el sector privado.

Alexis, ¿cuéntenos cómo ha sido su vida como trabajador?

Como trabajador mis experiencias en la lucha obrera sindical inician en los años 80 en la (Central Única de Trabajadores (CUT). Cuando se estaban dando las luchas de los trabajadores bananeros, fue cuando ingrese a laborar a Incesa Standard que era una transnacional de América Standard. Desde hace más de 50 años, los trabajadores de esta empresa tienen convención colectiva y sindicato. Por medio de la convención colectiva tuve la oportunidad de recibir formación sindical en La Habana, Cuba, en la escuela sindical Lázaro Peña de La Habana.

Después de la salida de esta empresa (Incesa Standard) me despidieron. Gané la pelea en los tribunales y junto a mi reinstalación y el pago de los salarios dejados de percibir durante 4 años que duro el juicio decido no reinstalarme por desacuerdos con la dirigencia sindical de este sindicato, me separo de la lucha social durante varios años y por un buen tiempo no volví a participar de actividades sindicales.

¿Cómo ha sido su experiencia de lucha en la Dos Pinos?

Ingreso a laborar a la cooperativa Dos Pinos en el año 2000. Pasaron 18 años para vincularme en un sindicato en esta cooperativa, yo creía no era el momento desde mi óptica personal. Cuando en la cooperativa se da un cambio de mando (se pensionó Jorge Pattoni, gerente general y su lugar fue ocupado por Gonzalo Chaves Alvarado) las cosas para los trabajadores comenzaron cuesta arriba.

Este señor pasó de ser auditor de la empresa a ser el gerente general, con la mentalidad de auditor. Chave veía a los trabajadores no como personas trabajadoras, sino como números, y actuó en consecuencia. Se empezaron a dar cambios en la relación obrero patronal y los trabajadores, tales como despidos masivos.

Se empezó a percibir un clima de acoso laboral en todos los departamentos, en el departamento de rutas (ventas) de dos pinos hicieron varios intentos desorganizados de meter un sindicato y siempre el resultado era el mismo: DESPIDOS.

¿Qué sucedió entonces en su caso?

El día 2 de abril del año 2018 decido por fin afiliarme un sindicato que en ese momento estaba en proceso de formación. Pocos días después de entregar mi afiliación sindical, en Dos Pinos toman la decisión de despedirme a mí y a 20 compañeros más que trabajábamos en el área de seguridad. A partir de ese momento nace el sindicato dos pinos (UDECO), que sufre varios procesos de transformación hasta hoy.

¿Cuál es la importancia de que los trabajadores se organicen en sindicatos?

Convencer a los trabajadores de Dos Pinos de la necesidad de organizarse en un sindicato no fue ni ha sido fácil, máxime que en el sector privado la figura del sindicato ha sido satanizada por la patronal con la complicidad por supuesto de la clase política.

Todavía hoy, aunque hemos avanzado bastante hay trabajadores que sienten verdadero pánico cuando les hablan del sindicato. Pese a eso tenemos una planilla de agremiados que sobrepasan los 300 afiliados, el sindicato actualmente está en franco crecimiento y es un camino sin retorno y la patronal lo sabe.

A pesar de todas las dificultades, cada día se incorporan más y más trabajadores al sindicato con la esperanza de mejorar su condición laboral y de vida, y eso solo se logra cuando los mismos trabajadores dan un paso adelante y le dicen al patrón ¡Hasta aquí!

Como trabajador de la dos pinos y líder sindical, ¿Cómo ha sido el proceso de conformación UDECO?

Nuestro sindicato UDECO se crea el 29 de febrero del 2021 y pocos meses después la cooperativa lo reconoce a medias. Pero ¿por qué a medias? El reconocimiento del sindicato es algo que Dos Pinos no tenía otra opción que hacerlo, porque en este país la formación de sindicato es un derecho del cual gozan todos los trabajadores y está respaldado por la misma constitución política y existe legislación y convenios internacionales ratificados por Costa Rica que garantizan ese derecho.

En nuestro caso, al día de hoy, Dos Pinos no concede la libertad sindical plena a sus trabajadores, primero: no permite que el secretario general ingrese a atender los agremiados en las instalaciones y tampoco permite que el sindicato posea un local, violando abiertamente las normas establecidas para este fin.

 ¿Qué beneficios ha traído UDECO para los afiliados?

Hemos tenido varios encuentros bipartitos, pero la empresa incumple todos los acuerdos que firma en estas reuniones. Pese a eso el sindicato ha logrado reivindicarse algunas victorias, como que los mismos trabajadores vayan perdiendo el miedo y poco a poco se vayan incorporando a la organización. Actualmente se les proporciona acompañamiento cuando los amonestan injustamente, logramos imponernos y parar varios casos de hostigamiento laboral, acudimos al MTSS a solucionar temas específicos de nuestros agremiados, incluso en estas reuniones de conciliación en el MTSS obtuvimos beneficios económicos y sociales muy puntuales de afiliados. Con la mediación del representante sindical hay avances en temas de salud ocupacional que nuestros mismos afiliados nos reportan.

¿Qué opina usted de que el Partido de los Trabajadores presente candidatos obreros como usted?

Primera vez que veo que un partido político elija como candidatos a diputados a trabajadores y esto dice mucho de un partido político. Verdaderamente la consigna y el nombre de Partido de los Trabajadores va muy en serio, al punto de depositar la confianza en trabajadores y no en los ricos, quienes que realmente no conocen como uno, como trabajador, lo que el trabajador sufre en carne propia en el país más feliz del mundo.

En realidad, es todo lo contrario, un país con niveles de pobreza y desempleo tan grande jamás puede considerarse ni en asomo el país más feliz del mundo, vergüenza les debería de dar decir semejante ofensa a este pueblo trabajador y valiente que esperemos pronto abra los ojos y le pase la factura a este montón de sinvergüenzas con siempre nos han gobernado a base de mentiras y corrupción. En el partido de los trabajadores llevo muy pocos meses por invitación de un compañero militante.

¿Cuáles son los aspectos del programa del partido que usted destaca en materia de derechos laborales?

Destaco dentro del programas la reducción de la jornada. A algunos les parece imposible pero realmente tiene sentido si partimos del hecho que es el pueblo el que va a asumir el control político en este país. Las propuestas del partido además de proponer, denuncian al Estado que está al servicio de los ricos.

También rescata el aumento del salario mínimo de forma SOS. Ya de por sí los salarios eran muy bajos y la informalidad y precariedad laboral eran la norma. Pero la llegada de la pandemia trajo la pérdida de salarios y de trabajos. Es urgente abrir más puestos de trabajo y mejorar el ingreso de las familias para salir de la crisis.

¿Qué mensaje final le deja a la clase trabajadora que acudirá a las urnas el próximo 6 de febrero?

Solo con la unidad de la clase obrera y trabajadora de este país lograremos verdaderamente cambios en este país, con la creación de más sindicato en el sector privado de este país lograremos despertar conciencia en los trabajadores y la población y que entendamos como pueblo y tener claro el rumbo que debe tomar nuestro país que no es otro que construir una alternativa socialista en Costa Rica.