Campesino Movimiento Nacionales Regionales

Alianza campesina del norte se reúne con el INDER para exigir declaración de interés público de tierras

3 de Noviembre, 2022. Santa Rosa de Pocosol, Alajuela, Costa Rica.

En este momento los representantes de más de 600 familias campesinas de la Alianza Campesina del Norte, se encuentran presentes en una audiencia pactada con la Presidencia Ejecutiva del INDER, en Santa Rosa de Pocosol.

La convocatoria a esta reunión es producto de la movilización ante Casa Presidencial del pasado 5 de Octubre,en la que más de 200 personas se apersonaron exigiendo la compra de las fincas sembradas por estas familias, el cese de los desalojos, y el apoyo en materia de equipo, insumos e infraestructura para estas familias campesinas.

La solicitud central llevada el día de hoy por la delegación de la Alianza Campesina del Norte es la declaración de interés público de la compra de estas tierras, lo que le permitiría al INDER la compra directa de estos terrenos e incluso la eventual expropiación de las mismas.

Al ser las 11 de la mañana inició la reunión, con presencia de la representación campesina de la Alianza Campesina del Norte y con una representación del INDER encabezada por el presidente ejecutivo Eduardo Robert Ureña, así como una representación de la Policía de Migración ubicada en la mesa principal.

Desde la Alianza Campesina del Norte hacemos pública nuestra exigencia de que se avance en la declaración de interés público y en el proceso de compra de estos terrenos. Esto no únicamente garantiza el derecho a la tierra, al trabajo y a en general los derechos de estas familias, sino que además es vital para la propia economía del país, la soberanía alimentaria y una medida para combatir la creciente pobreza y desempleo en esta zona.