San José, 22 mar (SocialismoHoy.com) – Al tiempo que los trabajadores del principal almacén de la empresa Amazon en Madrid realizan una huelga para exigir el respeto a Convenio Colectivo que conquistaron en 2015 pero la empresa se niega a renovar, en Costa Rica los trabajadores de esa empresa denuncian despidos masivos y tramposos en estos primeros meses del año.
Según el medio digital crhoy.com unos 80 trabajadores presentaron una demanda contra Amazon Costa Rica por haberles realizado un despido tramposo al quitarles sus puestos de trabajo alegando la causal de “pérdida de confianza” que exoneraría a la empresa del pago de cargas laborales. Ellos fueron despedidos junto con 150 trabajadores por esos mismos motivos a finales del año pasado, incluyendo a una trabajadora en periodo de lactancia.
Los trabajadores laboraban en el departamento de Recursos Humanos como soporte a diversos países como Estados Unidos, Canadá, México. Italia, Brasil y Marruecos entre otras naciones.
Según los trabajadores desde finales del año pasado los despidos masivos continuaron. Desde esa ocasión la empresa dejó sin trabajo a 150 personas de recursos humanos, 100 en soporte de ventas, 60 más de otro departamento y afirman que otros 50 serán despedidos en éstos días.
Amazon inició operaciones en Costa Rica en el año 2009 y actualmente reporta más de 6.500 empleados distribuidos en el Centro Corporativo El Tobogán (Barrio Tournón), Ultrapark Lag (Lagunilla), American Free Zone (San Francisco de Heredia) y la Zona Franca del Este (Calle Blancos).
El Sindicato marca la diferencia entre la lucha de Madrid y San José
Mientras en Costa Rica Amazon mantiene la dictadura empresarial contra los trabajadores que impide su organización y realiza despidos masivos a su antojo, en el Estado Español los trabajadores realizan huelga para exigir el cumplimiento de un Convenio Colectivo que les permite mejorar sus condiciones de trabajo.
Esa situación es un ejemplo de como la situación de los trabajadores sin sindicatos deja en una gran desventaja a la hora de luchar por mejorar en las condiciones de trabajo, o por los mismos puestos de trabajo para evitar despidos.
Las políticas que son comunes en el país como el «Tiempo Extra Mandatorio» (MOT), la obligatoriedad de trabajar los feriados, la aplicación aleatoria de métricas o las «loterías de horarios», no son aplicadas de la misma forma en lugares donde los trabajadores cuentan con algún grado de organización.
En el mundo desde el año 2000 Amazon ha sido acusado por los excesivos ritmos y carga de trabajo, y por prácticas antisindicales, pagando millones a consultoras para evitar la organización de sus trabajadores, especialmente en el área de bodegas y transporte.
Transnacionales con privilegios pero siguen atacando los derechos de los trabajadores
Para Jouseth Chaves del sindicato SITRASEP, la empresa realiza una maniobra para evitar el pago de las liquidaciones a los trabajadores que despide. “Es evidente que el argumento de ‘pérdida de confianza’ no es más que una cortina de humo que le va a permitir ahorrarse muchos millones de colones a la empresa. Será una forma novedosa de burlar los derechos de los trabajadores, como en otras ocasiones han hecho empresas como Pokerstars y HP. El problema de conquistar sindicatos es urgente. Esa misma empresa hoy está enfrentando a los trabajadores organizados luchando por mejoras en sus trabajos en Madrid”.
“Esa empresa es muy privilegiada, está en zona franca, no paga impuestos pero le hace eso a los trabajadores para tampoco pagar derechos laborales (…)Luis Guillermo Solís pasa metido en esa empresa cada vez que hace contrataciones, pero ahora que despide en masa e irrespeta derechos, el gobierno no hace nada por los trabajadores” afirmó Chaves.
El Sindicato SITRASEP viene denunciando situaciones similares a las presentes en Call Centers tales como Poker Stars y Sykes. En el caso de Pokerstars acompañaron la denuncia de un trabajador que fue acosado laboralmente por denunciar el ataque a los derechos laborales. De la misma forma los personeros del sindicato manifiestan haber recibido decenas de denuncias ante el retroceso de las condiciones de trabajo en la empresa HP y otras similares.