¡Alto a la violencia machista!
Ayer en horas de la noche trascendió que Gerardo Cruz Barquero, el joven que grabó y denunció por redes sociales a un hombre que acosaba a una mujer en San José, fue apuñalado en corazón y tórax en San Sebastián.
Hoy el joven se encuentra en estado grave en el Hospital Calderón Guardia, producto de las heridas recibidas, mientras que la Fuerza Pública aún no se pronuncia sobre el carácter del crimen.
Familiares de Gerardo declararon ante la prensa que el joven portaba todas sus pertenencias después de la agresión, por lo que se descarta que se tratara de un asalto. Esto hace mucho más probable que el intento de asesinato se trate de una represalia ante la denuncia realizada por Gerardo contra el acosador callejero.
Miles de personas hierven de indignación ante el intento de asesinato de Gerardo, mientras el acosador anda libre en la calle, resguardado por la mayor impunidad y la fiscalía no da señales de investigar dicho delito y esclarecer si está relacionado con la denuncia al acosador callejero.
Desde el Partido de los Trabajadores expresamos nuestras más sinceras simpatías para con la familia de Gerardo y llamamos a todo el movimiento social a rodearlos de solidaridad en este momento tan difícil y hacemos un llamado a movilizarnos y presionar a la Fiscalía para que investigue a profundidad el caso y se castigue a los autores intelectuales y materiales de este delito.
La legislación sigue dejándonos en condiciones de indefensión, el artículo 392 del Código Penal únicamente establece que se le aplicará de 5 a 30 días de multas A quien, en sitio público o lugar privado expuesto a las miradas de los demás, profiriere palabras obscenas o ejecutare actos, gestos, actitudes o exhibiciones indecorosas o deshonestas. Sin embargo, esta legislación es totalmente limitada frente al acoso que sufrimos las mujeres. Anualmente se denuncian 7000 casos, muy pocos en comparación con la realidad que enfrentamos las mujeres. La mayoría de estas denuncias quedan impunes y cuando se aplica una sanción, esta responde únicamente al pago de una multa.
Es necesario que se destine más presupuesto para la aplicación de esta ley y se haga una discusión para su ampliación sujeta a la realidad de los niveles de violencia de los que somos víctimas las mujeres. Asimismo es necesario que se instruya a la policía para que intervenga en estos casos, dado que lo normal es que se mantenga al margen.
Un llamado urgente a fortalecer la lucha contra el machismo y la violencia contra la mujer
Como Partido también repudiamos la impunidad que reina en este país y sus leyes frente al acoso sexual, el femicidio y la violencia contra las mujeres. Denunciamos que esta impunidad es fomentada por Teletica y demás medios de comunicación que presentan todos los días a la mujer como un objeto sexual a disposición de los hombres. La Iglesia Católica y Evangélica juegan un papel similar al defender la inferioridad de la mujer frente al hombre, al militar contra la FIV, la educación sexual y el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo y al guardar el más vergonzoso de los silencios ante trágica realidad de la violencia contra la mujer en el país.
No creemos que el acoso callejero contra la mujer sea un asunto de ‘’enfermos sexuales’’ como lo ha querido pintar Telenoticias. Al igual que las violaciones, la violencia doméstica y el acoso sexual en el trabajo, el acoso callejero es una expresión de violencia contra la mujer que se cuenta por miles y que casi siempre termina en la impunidad.
El intento de asesinato de Gerardo es una expresión de que existen personas y sectores dispuestos a todo con tal de defender que esta siga siendo una sociedad machista. Frente a eso todos aquellos que combatimos la opresión de la mujer debemos cerrar filas desde nuestros centros de trabajo, estudio y organizaciones para repeler este acto de amedrentamiento contra las mujeres y contra el combate al machismo. Hoy más que nunca debemos redoblar las exigencias al gobierno y la justicia para que tomen medidas reales en contra de la violencia hacia la mujer y también erradicar el silencio y la tolerancia al acoso en nuestra vida cotidiana.
En lo que van del año, 32 mujeres han muerto víctimas de la violencia machista. Esta situación sigue sin generar una respuesta por parte de las instituciones y del gobierno. Ese mismo machismo es el que hoy condena y apuñala a un hombre que no se sometió a esos mandatos patriarcales y que de forma valiente asumió la denuncia de una situación de violencia de la que fue testigo.
Hacemos un llamado para que esa indignación se traduzca en acciones concretas y vayamos al Ministerio Público a exigir juicio y castigo contra los agresores de Gerardo, manifestar nuestro repudio contra todo tipo de violencia machista y exigir medidas efectivas contra la violencia.
¡Ni una muerte más por violencia machista!
¡Castigo para los agresores!
Partido de los Trabajadores
Lucha Mujer