El balance de esta última Junta Directiva se caracteriza por fomentar un sindicato cada vez más anti democrático y menos combativo. Se realizan asambleas regionales con menor regularidad y se recortan los espacios para que las bases hablen. Con la excusa de la ley anti huelgas el sindicato no ha vuelto a movilizar a las bases en contra de los ataques del gobierno.
El descontento de las bases es evidente. Un ejemplo es como en la última asamblea nacional, uno de los pocos espacios donde quedan donde las bases pueden hablar, se escucharon fuertes críticas a la directiva. Que incluso pretendía aprobar reformas al estatuto para burocratizar más el sindicato y fueron rechazadas por las bases.
Por otro lado, las últimas movilizaciones del gremio han surgido desde las bases, por fuera de la dirigencia. Como fueron las manifestaciones por salarios sin pagar del año pasado. La actitud de la dirección del sindicato fue perseguir a quienes organizaron estas protestas, para expulsarles del sindicato.
APSE es dirigido hace años por la corriente sindical Honestidad, encabezada por Ana Doris González y que ha sido partícipe de grandes derrotas políticas del movimiento sindical en el pasado. Forma parte de la burocracia sindical que pasivamente ha permito que pasen proyectos como la ley de empleo público.
Jhon Vega, quien ocupa el puesto de vocal 4 de la junta directiva electo por la tendencia de oposición A Luchar y militante del Partido de los Trabajadores señaló:
“En primer lugar, las definiciones políticas, respuestas y comunicados del sindicato no pasan por la junta directiva. Las pocas cosas que se llegan a ver, mientras honestidad tenga mayoría van a seguir dirigiendo el sindicato a su gusto”.
Por eso es necesario que la oposición combativa gane la junta directiva en su conjunto, para poner APSE al servicio de las luchas. El sector público debe estratégicamente movilizarse y aliarse del sector privado para poder defender los derechos laborales que están en riesgo con proyectos como la ley que legaliza las jornadas de 12 horas y derrotar otras que ya se han aprobado como la ley anti huelgas y la ley de empleo público.
A la fecha que cierra este artículo no se han realizado las inscripciones de tendencias para las elecciones. Pero los militantes del PT se organizan e impulsan la corriente A Luchar para participar en las elecciones de este año. Luchamos por sindicatos del sector público que se enfrenten al gobierno y que se organicen junto con el sector privado para defender los derechos de la clase trabajadora.