Campesino Movimiento

Asentamiento Los Llanos: solicitamos al INDER comprar finca y repartirla entre campesinos

Familias trabajadoras del asentamiento Los Llanos, en las Nubes de Escaleras, Los Chiles, se organizan para exigir al gobierno una solución a sus condiciones de vida. Son casi 200 familias que en este momento no tienen garantizado el derecho a tierra.

INDER acogió la solicitud de declaratoria de posesión en precario, que les da una protección durante un año para no sufrir desalojos mientras se llevan a cabo. El problema es que ese proceso está paralizado y el tiempo está corriendo: si se vence el plazo, se podrán ordenar desalojos, destruir los cultivos y las viviendas de cientos de familias campesinas que, ante la pobreza en la zona, no tuvieron otra salida que poner a trabajarlas.

“Nosotros nos movilizamos al INDER en enero y fue por esa presión que aceptaron reunirse con nosotros. Firmaron una serie de compromisos que no han cumplido. Ya va a pasar el año de que se declaró la ocupación precaria y no vemos ningún avance”, expresó Anselmo Muñoz, dirigente de Los Llanos y miembro de la Alianza Campesina.

La posición de su grupo es clara: solicitar al INDER que compre las tierras al Banco de Costa Rica y las reparta entre las personas parceleras.