En días pasados Sofía Guillén, quien es una de las principales figuras del Frente Amplio, se refirió al tema de la deuda pública. Argumentó que lo que hace falta es una auditoría para ver quienes están ganando y en qué condiciones.
Concordamos en que es necesario hacer una auditoría de la deuda, pero también creemos que solo esta medida es insuficiente. Aunque es necesario conocer a los responsables del saqueo, no basta con denunciarlos, es necesario romper con ellos y suspender los pagos de la deuda. Solo así se afectará a los responsables de la crisis y se podrá poner la economía al servicio de las necesidades del pueblo trabajador.
Hasta el momento el Frente Amplio ha guardado silencio frente a la suspensión de los pagos de la deuda. Durante la pasada campaña electoral, el entonces candidato presidencial Edgardo Araya fue crítico de la posición que defendió el PT por el no pago de la deuda, diciendo que nuestra política era irresponsable.
De fondo el Frente Amplio sostiene que hay que seguir pagando la deuda. Su posición ha sido hasta ahora la de mostrarse como “una voz crítica”, mientras sigue siendo parte de un gobierno que se somete a los intereses del imperialismo, cumpliendo fielmente con el apoyo al presupuesto nacional que destina gran parte al pago de intereses de la deuda.
Hoy la política ante la deuda pública es determinante para enfrentar los ataques del gobierno. La crisis fiscal permea todo lo relacionado con el incremento del costo de la vida, el desempleo y los ataques a la organización de la clase trabajadora. Por eso, hacemos un emplazamiento al Frente Amplio para que se pronuncie e impulse una política de ruptura con el pago de la deuda, para ser consecuentes con ello es fundamental que acabe su complicidad con este gobierno y deje de ser parte de él.
No hay solución al déficit fiscal en una economía sometida al capital financiero y la gran industria. Y por eso inclusive más allá de acabar con los pagos de la deuda, es necesario romper con el sistema capitalista, sin ello no hay solución a la crisis.