Nacionales

Aumento salarial: Una burla para la clase trabajadora

En el Consejo Nacional de Salarios definió el pasado 29 de junio definió un aumento salarial extraordinario. La propuesta empresarial era de apenas un 1%, los sindicatos tampoco exigieron mucho y plantearon un mísero 2,48%. Por su lado, el gobierno de Rodrigo Chaves se ubicó en el medio con una propuesta de un aumento del 1,24% que al final obviamente fue aprobada por los patronos.

Ninguna las propuestas servían para equilibrar lo que realmente se ha encarecido el costo de la vida. Este año la inflación ya va por un 5,7%. Es decir, que este aumento no alcanza para cubrir lo que se ha encarecido las cosas este año.

La excusa del gobierno para un aumento tan ridículo es que ya tiene un proyecto de ley para bajar los combustibles, pero este proyecto no va a compensar lo que ha subido todo. Realmente lo que hace el gobierno es congraciarse con los empresarios que propusieron apenas un 1%. Los representantes sindicales que están ahí son verdaderos burócratas, disfrutan de jugosas dietas por participar de las reuniones de las comisiones y no les importa lo que vivimos los trabajadores, por eso llegan con una propuesta igual de ridícula que el aumento.

La propuesta de hacer un aumento “extraordinario” a mitad de año supuestamente era por la situación de la inflación, pero ni si quiera se tomó como referencia este dato. Es una hipocresía de parte del gobierno que viene de aumentar el salario de sus ministros en un 100%, pasando de ganar un millón y trescientos mil colones a ganar dos millones seiscientos mil. Es una hipocresía de parte también de los empresarios que han visto sus millones crecer durante la pandemia, se calcula el crecimiento económico del año pasado en 7,6%, lo cual se ve reflejado en las cuentas de los grandes ricos del país, pero no en el bolsillo de los trabajadores.

Desde el PT tenemos la propuesta de aumento salarial que la clase trabajadora necesita. Un aumento de emergencia del 13% para todos los que ganan igual o menos que un profesor de secundaria, para cubrir la inflación y la cantidad de ingresos perdida durante la pandemia. El aumento definido por el consejo nacional de salarios es insuficiente y sólo sirve para beneficiar al empresariado del país. Esto demuestra que el Ministerio de Trabajo, los representantes del gobierno e incluso esos burócratas sindicales solo están para beneficiar a los grandes empresarios.

Para conseguir este aumento que necesitamos es indispensable que nos organicemos en nuestros centros de trabajo para luchar por un aumento salarial. Necesitamos construir sindicatos en la empresa privada y organizar oposiciones en el sector público para sacar a esos burócratas que solo están ahí por sus propios privilegios. Solo luchando vamos a conseguir el aumento salarial que necesitamos.