Los Chiles, 5 ago (SocialismoHoy.com) – A 5 años de iniciada la lucha de los campesinos de Medio Queso, y a dos años de haber logrado que el gobierno expropiara la finca que han ocupado con sus familias, aún no reciben sus parcelas.
El problema principal ha sido el atraso que el propio INDER ha generado en el proceso de selección de las familias, ya que se hicieron muchos estudios mal, donde se dejaba por fuera a decenas de familias por razones injustas, estas debieron apelar, ganaran la apelación y el proceso ha continuado.
Un tema importante es el hecho de que en principio la tierra no iba a alcanzar para todas las familias, por lo que los campesinos fueron a un proceso de asambleas donde decidieron tomar una acción solidaria muy importante, llegaron a un acuerdo de que las parcelas se hicieran más pequeñas, para así poder repartir la tierra entre más familias, con esto se pasó de las 4 hectáreas que decía el INDER a un promedio de 2,8 hectáreas por parcela.
La lucha de los campesinos de Medio Queso ha sido un ejemplo en todo su proceso, incluso en los momentos finales, donde la solidaridad se hace más grande que los objetivos particulares de cada quien.