Valle de la Estrella, 18 ago (SocialismoHoy.com) – Ante la falta de apoyo de la municipalidad de Limón, el pasado domingo unos 15 vecinos construyeron con sus propias manos y materiales uno de los 9 puentes que necesita la comunidad de Cerere, Valle de la Estrella.
Luis Calderón, presidente del Comité Cívico del Valle de la Estrella y militante del Partido de los trabajadores, denunció que esto demuestra el poco interés del gobierno local hacia comunidades más necesitadas.
“Aquí cuando llueve los caminos se vuelven intransitables. Hay puro barro, los caballos se pegan, el agua se mete dentro de las botas porque los caminos son demasiado suaves. Para nosotros los campesinos la verdad es bastante difícil, tener que sacar tiempo y recursos propios para resolver un problema que le corresponde a la municipalidad”, agregó el dirigente.
En el asentamiento campesino de viven cerca de 85 familias desde hace seis años. Como nadie les dona siquiera una viga de cemento o de hierro, deben hacer los puentes de madera que en las condiciones climatológicas de la zona duran a lo sumo dos años y medio, tiempo en que deben quitarlos y construir nuevos.
La situación de estos campesinos es el pan de cada día para los habitantes del Valle de la Estrella y de la provincia. En ese distrito se pueden encontrar caminos municipales con huecos de 10 metros de largo y hasta 40 centímetros de profundidad. “Si ni siquiera se meten a reparar los huecos de las calles que son municipales, ahora imagínese cuándo van a entrar aquí que es un sector campesino”, subrayó.
Si bien hay conciencia de que las decisiones en la provincia se manejan a través de la politiquería, como en otras partes del país, también están claros en que los logros se han conseguido mediante la presión, la organización y las luchas.
Para Calderón, esta es la única salida porque, desde que el gobierno del PAC asumió la presidencia, hicieron el llamado como integrantes del PT en Limón a no depositar ninguna confianza en el gobierno Solís porque es más de lo mismo. Esto se demuestra por el hecho de que, ante las constantes reuniones del presidente con Óscar y Rodrigo Arias, las decisiones políticas del país aún siguen estando en manos de la derecha más tradicional.
“Los ciudadanos del Valle, como ocurre en muchas partes del país, estamos muy desencantados y no creemos en esa politiquería y por eso estamos tan mal. Fueron incapaces ni siquiera de intervenir los 10 puentes más peligrosos del país que por decreto presidencial que se iba a arreglar. Si ni siquiera eso se ha remediado mucho menos va a venir a montar un puente a los campesinos en sectores distantes”, concluyó Calderón.
En la actualidad, este asentamiento campesino se encuentra litigio agrario, y sus vecinos se encuentran en el proceso de elaboración de planos con un topógrafo, para luego hacer las dirigencias correspondientes en el juzgado agrario de Limón y avanzar hacia la titulación.