Miércoles 8 de julio del 2015
Señores/as Diputados
Patricia Mora Castellanos, Presidenta del Partido Frente Amplio
Gerardo Vargas, Jefe de Bancada del Partido Frente Amplio
Actualmente se debate en el país sobre la salida frente al déficit fiscal y a sus grandes necesidades presupuestarias. Los empresarios, junto a la alianza PLN-PUSC proponen endurecer los recortes al presupuesto público y los ataques a las condiciones de trabajo de los trabajadores estatales; el gobierno del PAC y su Ministro de Hacienda, Helio Fallas, tienen acuerdo con esto pero agregan la necesidad de aprobar nuevos impuestos regresivos como el incremento de 15% al Impuesto de Ventas y su conversión en IVA.
En el fondo, ambos sectores estrechan cada vez más sus agendas, dejando ver que es falso que exista una gran polarización entre ambos bloques y que el camino que siguen es el de un gran pacto antipopular.
Recientemente el propio gobierno impulsó en alianza con el PLN, el PUSC y los Libertarios un recorte superior a los 41 mil millones de colones como señal de que siguen avanzando en el camino de la austeridad. También ha venido dejando iniciativas como la del Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal, que buscaba ampliar las facultades del Ministerio de Hacienda en esta materia, en manos de sus más acérrimos adversarios, los Liberacionistas, para que sean estos los que definan la versión del proyecto a aprobarse.
Es claro que ambos continuarán buscando la manera de hacerle pagar al pueblo esta crisis fiscal y lo sacrificarán para continuar pagando la billonaria deuda pública provocada por el libre comercio y la evasión fiscal.
Ante ese escenario hemos visto al Frente Amplio y sus diputados firmar un pacto con el PAC y Patria Justa conocido como “La Agenda Patriótica para el Bien Común”. Este pacto calla todos los ataques que vienen de mano del gobierno.
Tampoco plantea una salida verdaderamente alternativa al problema fiscal del país, se remite a defender el plan de Solís que deja intactas las exenciones de impuestos a las grandes empresas como las de Zona Franca, mientras mantiene su planteamiento de aumentar el Impuesto de Ventas y convertirlo en Impuesto sobre el Valor Agregado.
En ese sentido queremos proponerle a su partido:
1-Defender conjuntamente una reforma fiscal progresiva que resuelva la crisis fiscal sin afectar a los trabajadores. Las bases de este plan ya fueron presentadas por el propio Frente Amplio en el 2011 cuando defendieron entre otras reformas: aumentar al 40% el impuesto de renta del sector financiero, eliminar las exoneraciones a las zonas francas, aplicar la renta mundial y renta global, así como aumentar el impuesto de renta a otra serie de negocios muy lucrativos como la educación privada, los grandes hoteles, entre otros.
2-Discutir una propuesta de suspensión de los pagos de la deuda que el país tiene con bancos, organismos financieros internacionales e inversionistas privados y la realización de una auditoria popular para determinar cuál porcentaje se ha contraído con tal de seguir sufragando las grandes exoneraciones de las zonas francas y la evasión fiscal de las empresas. También que permita establecer el monto de deuda que se le debe cancelar a las instituciones del estado y los intereses correspondientes.
3-Romper cualquier alianza con el gobierno y su pacto con el PAC e impulsar la unidad de los trabajadores para enfrentar los ataques de Solís y de la Alianza PLN-PUSC. Es urgente que el Frente Amplio se coloque al frente de la movilización popular para garantizar que se aplique un verdadero plan de los trabajadores para enfrentar la crisis fiscal, y no los planes de estos dos sectores pro empresariales.
Actualmente no vemos que estas sean las banderas de su partido y nos parece necesario retomar ese camino en unidad con el movimiento sindical y popular. Frente al plan de ataques y recortes necesitamos un plan fiscal de los trabajadores, elaborado desde los sindicatos y organizaciones del movimiento social, y defendido mediante la movilización.
Frente al Gobierno y la Alianza que se unifican cada vez más en entorno a los recortes, necesitamos construir un bloque clasista y de lucha, para evitar que la crisis se descargue sobre los trabajadores. El Frente Amplio, de seguir aliado al principal protagonista de los recortes, el gobierno, solo obstaculizará la resistencia que el pueblo necesita preparar para poder defenderse de todos los ataques que enfrenta.
En el escenario político actual esa reforma fiscal desde los trabajadores se vuelve indispensable para dar soluciones a problemas como la crisis de infraestructura y personal que vive la Caja Costarricense del Seguro Social, la discusión del VI convenio FEES para financiar las universidades públicas, los ajustes salariales del sector público y la ofensiva para desaparecer las conquistas establecidas en las Convenciones Colectivas. También resulta clave a la hora de resolver el problema de financiar el 10% que el gobierno central debe garantizarle a las Municipalidades para que dejen de ser meros cascarones y nidos de grandes negocios de concesión.
Laura Morúa Calvo
Presidenta a.i.
Partido de los Trabajadores