Puntarenas, 10 jul (SocialismoHoy.com) – Las comunidades de Manzanillo y Morales, protestarán para exigirle a la municipalidad mejoras en carreteras y recursos para proyectos comunales. Ellos marcharán el lunes 13 de julio a las ocho de la mañana, desde el cruce de Chomes hasta Sardinal.
Freddy Rodríguez, dirigente del PT-Puntarenas, explica que la convocatoria de la Asociación Cívica de Territorios Costeros se basa en cuatro puntos.
En primer lugar, ellos piden respuestas sobre el tratamiento con asfalto de la carretera Lagarto Sur – Abangarito, pues indican que según los compromisos municipales, el trabajo debía estar listo desde octubre del 2014.
“Hemos hecho un montón de reuniones con la Municipalidad, y todas las reuniones hay compromisos, pero nunca los cumplen. Ya nos cansamos de tener diálogos estériles”, señaló Rodríguez.
Por otra parte, exigen que la reparación de la calle de Costa de Pájaros. Según indica la comunidad, los fondos se presupuestaron desde el 2011, pero hoy día la calle sigue deteriorándose y la plata no aparece.
A esto se le suma, que Acueductos y Alcantarillados realizó un cambio de tubería en el único sector asfaltado de la calle. La comunidad reconoce la importancia de la obra, pero exige que se repare la carretera, pues la institución cuenta con fondos para reparaciones.
Finalmente, solicitan explicaciones del uso del plan quinquenal que desde el 2010 conformó la Municipalidad. En él se acumulan recursos para desarrollar proyectos comunales de infraestructura, de educación, calles, puentes y desarrollo del turismo. Sin embargo, tampoco conocen dónde o cómo se invierten esos dineros.
En los distritos viven alrededor de 2500 personas, y desde el Partido de los Trabajadores nos sumamos a esta lucha. Durante muchos años, los gobiernos han abandonado a las comunidades rurales, dejando de invertir en la infraestructura.
Por razones similares, en junio las comunidades de la península salieron a exigir el asfaltado de sus calles, En esa ocasión enfrentaron una dura represión del gobierno, pero firmes en su lucha lograron los compromisos deseados.
El Partido de los Trabajadores cree que las luchas comunales deben continuar, apoyamos sus demandas de mayor presupuesto en obra pública, construcción en manos del estado y fiscalización popular de las obras.