Nacionales

Comunidades de la península de Nicoya se manifestarán por construcción de carretera

Puntarenas, 30 jun (SocialismoHoy.com) – Las comunidades de Lepanto, Cóbano y Paquera, en la península de Nicoya, le exigen al gobierno y al MOPT el inicio del asfaltado de la ruta 160 Paquera-Playa Naranjo. Para eso se manifestarán el próximo miércoles primero de julio, cuando inician las vacaciones de medio periodo.

Los vecinos se encuentran molestos, pues denuncian que desde hace 10 años se cuenta con el diseño de la carretera, pero el dinero nunca se utilizó para esto. En el 2013 la Sala IV falló a favor de un recurso de amparo de la escuela de Río Grande, que obligaba al MOPT a iniciar las obras en 18 meses, pero eso no ocurrió.

Fue hasta el 2014, gracias a la movilización de las comunidades, que se logró el dinero necesario para las obras. Lamentablemente, el MOPT y el gobierno no quieren dar inicio con las trabajos de asfaltado.

Los vecinos de la península exigen se concrete un plan de trabajo con fechas definidas. Además, piden que se les escuche, pues han buscado gran cantidad de audiencias con los personeros del gobierno, y han tenido poca o nula respuesta.

 El gobierno defiende a las transnacionales

Las comunidades aseguran que las obras no inician pues hay un conflicto de intereses con la transnacional española dueña del Hotel Barceló. Dicha empresa tiene en concesión el ferri que conecta el centro de Puntarenas con esta zona, y por eso afirman que de existir buen acceso, los turistas se quedarían menos tiempo en el hotel y eso afectaría sus ganancias.

De fondo esta es otra expresión de cómo el “gobierno del cambio” sigue protegiendo los intereses de los empresarios y las transnacionales por encima de los derechos del pueblo. Es tan claro que, por ejemplo, el ministro del MOPT, Carlos Segnini, presionado por las claras intenciones de manifestación, accedió a reunirse con las comunidades pero justamente luego de terminarse las vacaciones. Con la clara intención por no afectar el flujo de turistas y preservar el capital de dicha transnacional.

Desde el Partido de los Trabajadores nos posicionamos indudablemente a favor de los vecinos de las comunidades de Lepanto, Cóbano y Paquera en la necesaria lucha por una carretera que va a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la zona. Creemos que es hora de que el pueblo tome conciencia de que en cualquiera de los gobiernos de turno, es necesaria la organización y manifestación para que las condiciones de vida mejoren.