Los Chiles, 10 marzo (SocialismoHoy.com) – Después de las denuncias anónimas de varios de los trabajadores de la empresa a mediados de enero, la empresa decidió contratar guardas de seguridad privada que portan armas, para custodiar todas las entradas de la finca y sofocar cualquier intento de huelga.
A finales del 2015 y principios de este año, se ha incrementado el número de denuncias y movimientos de huelga, dejando en evidencia los extremos niveles de explotación que viven los cosechadores de naranja de las fincas de Ticofrut en Los Chiles, Zona Norte del país.
Actualmente los administradores andan custodiados por estos agentes armados pues conocen que existe un fuerte descontento entre los trabajadores, luego de varios despidos a quienes han reclamado un salario digno.
La empresa despidió anteriormente a algunos trabajadores fijos, incluyendo encargados que simpatizaron con las exigencias de los obreros de la cosecha.
Despidos y seguridad privada para rebajar en ₡1200 precio de la saca
La llegada de los guardas armados que custodian las actividades de la finca responde a que la empresa nuevamente ha rebajado el precio de la saca de naranja en 1200 colones.
Esto luego que decenas de trabajadores de cosecha de naranja en Finca 13 realizaran una huelga a inicio de año en contra de la decisión de Ticofrut de rebajar el precio de la saca de naranja de 3500 a 2300 colones.
Aunque la huelga terminó con el acuerdo de subir el precio a ₡4000, los trabajadores fueron despedidos y la empresa contrató nuevos trabajadores rebajando nuevamente el precio.
Ticofrut aumenta así los niveles de explotación a los trabajadores de cosecha, para garantizarse mayor ganancia. Actualmente, mayoría de los trabajadores de cosecha ganan cerca de 4600 colones por 12 horas de trabajo.
Armas para amedrentar huelguistas y al Partido de los Trabajadores
La colocación de guardas de seguridad fuertemente armados dentro de la finca y en sus entradas, tiene que ver con una solución radical de la empresa para evitar que se presenten más huelgas durante la cosecha.
Incluso también cumplen un papel de evitar que militantes del PT se acerquen a los obreros a discutir sobre sus condiciones de trabajo o a dar solidaridad en caso de que exista otra ola huelgas como la de enero.
Con esta medida la patronal busca fortalecer la dictadura dentro de la empresa, donde impide que cualquier trabajador se queje sobre el irrespeto a sus derechos o pida un mejor pago por su trabajo, incluso si intenta ejercer algún derecho como el de organizar una huelga u organizarse en un sindicato con sus compañeros de trabajo inmediatamente sería reprimido y despedido.
Al igual que en las dictaduras políticas en los países, la dictadura empresarial usa armas para controlar a los obreros que reclaman respeto a sus derechos y una vida digna.
Exigimos intervención del Ministerio de Trabajo y el Gobierno
El Partido de los Trabajadores ha acompañado las diferentes luchas de los trabajadores de Ticofrut. Hoy nuevamente nos sumamos a denunciar cómo la empresa actúa intimidando a los trabajadores que quieren luchar por el respeto a sus derechos laborales.
Lea: Ticofrut envía obreros y maquinaria a Nicaragua sin regulación laboral ni de aduanas
Repudiamos las acciones de esta empresa, que despide a los trabajadores que protestan y que cada día paga salarios más bajos a los obreros. Muchos de ellos son trabajadores migrantes, que cruzan todos los días la frontera para poder llevar sustento a sus familias, por lo que la empresa se aprovecha de su condición.
Nuevamente, reafirmamos la exigencia al Ministerio de Trabajo y al gobierno de la República, para que atiendan la situación de los trabajadores de esta empresa. No es la primera vez que Ticofrut violenta los derechos laborales, pero el gobierno se mantiene lejos de esta realidad, guardando un silencio cómplice y una ausencia criminal.
Lea: TicoFrut: La explotación de trabajadores y el millonario negocio de tres países
Urge organizar un sindicato para enfrentar la dictadura patronal
La única forma de poder combatir la dictadura empresarial es organizando sindicatos democráticos y combativos en las empresas para poder conquistar derechos perdidos y defender a los obreros pisoteados.
Con sindicatos los obreros pueden luchar contra los despidos, organizar huelgas por el precio del trabajo, exigir a las empresas mejores tratos y respeto a dignidad de las mujeres trabajadoras, incluso organizar luchar contra los ataques que vienen desde el gobierno como el actual paquete de impuestos que se perfila contra las familias trabajadoras, o la aprobación de la Ley que impide organizar huelgas en semanas anteriores.
El Partido de los Trabajadores se pone al servicio de esa tarea, comprendiendo que no será fácil, pero es nuestra única solución, sin sindicatos los empresarios serán cada día más fuertes y pretenderán decidir cuál familia come y cual no, usando su derecho a despedir y a pagar lo que les plazca por nuestro trabajo.
Creemos, los trabajadores que durante este año han salido a luchar valientemente demuestran que se puede torcerle el brazo a la empresa. Pero es una batalla dura, en la que únicamente unidos podremos obtener logros más duraderos. Pero principalmente, creemos en la organización política de los trabajadores, en nuestro partido. Una organización política que impulsa y acompaña la creación de sindicatos, que exige la atención de las autoridades y que principalmente, defiende que seamos los mismos trabajadores los que podamos decidir sobre cómo se hacen las cosas en el país.