Un trabajador de la finca bananera Tortuguero (propiedad de Del Monte) dio positivo por COVID 19, además de de un caso sospechoso en Mata Limón Dos del grupo Acón, según informaron obreros de dichas compañías a Socialismo Hoy Digital.
Esto surge el miércoles 3 de junio cuando el gobierno anunció 52 nuevos casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país; solo en el cantón de Pococí hay 12 nuevos positivos, 8 de ellos en el distrito de Cariari donde se ubican estas dos fincas.
El ministro de Salud reconoció que la mayoría de estos casos se dieron en el transcurso de actividades agrícolas, lo cual reitera las consecuencias del relajamiento de medidas que ha implicado continuar con la producción, poniendo en peligro las vidas de las familias trabajadoras.
“Los administradores dicen que no pueden parar la producción, que si no botan a todos. Nosotros somos los expuestos porque tenemos que seguir trabajando y ellos solo les importa seguir sacando fruta. Yo creo que hay más casos de los que dicen, pero no se puede saber porque el Ministerio de Salud hace pocas pruebas”, alegó uno de los trabajadores que no quiso ser identificado.
Luego de presentarse el caso confirmado de COVID en finca Tortuguero la empresa sigue operando, lo cual expone a los trabajadores a un brote masivo. Solo se limitó a publicar en redes sociales que están “cumpliendo las medidas sanitarias del caso” pero sin ninguna intención de mandar a sus trabajadores a cuarentena con plenos derechos.
En el caso sospechoso de la finca Mata Limón Dos, se trata de un custodio de fertilizante que estuvo en contacto con un familiar que dio positivo. La empresa otorgó el permiso para cumplir cuarentena en su casa, a la espera de los resultados de su segunda prueba. Pese a haber entrado en contacto con sus compañeros de trabajo la empresa sigue operando con normalidad.
En ambos casos muestra que las ganancias son mas importantes que la salud de los trabajadores, de ahí la necesidad de decretar cuarentena para todos con salario completo.