Juventud Movimiento

Costa Rica: Clase trabajadora y juventud golpeadas ante la decadencia capitalista

Isaac Jovel y Tairy Pérez

Juventud PT

Según el último reporte del INEC, el índice de precios al consumidor se situó en 3.50% interanual, con lo cual se mantiene en 6 meses de aumento creciente.

No obstante, el reajuste salarial para el sector privado en este 2022 fue apenas superior al 2%, que tomando en cuenta una caída de ingreso promedio de 13.8% que dejó la pandemia, solo muestra señales de un continuo empobrecimiento de la clase trabajadora.

Prueba de esto son las estadísticas de la FAO que demuestran una decadencia durante 6 años consecutivos en materia de inseguridad alimentaria, en las cuales casi el 50% de los hogares experimentó algún grado de inseguridad alimentaria, situación que ha seguido empeorando ante el nulo actuar ante el constante crecimiento de los precios.

El incremento del costo de la canasta básica no solo afecta a la clase trabajadora, sino también a los estudiantes, principalmente a los becados provenientes de las zonas más alejadas del país y familias trabajadoras.

Anteriormente las becas socioeconómicas brindadas por las universidades del país eran insuficientes para mantener una buena calidad de vida, ahora con el incremento en el índice de precios será casi imposible.

Las becas brindadas por las universidades públicas van desde los ₡65 000 a ₡160 000 aproximadamente, dentro de este monto deberá de pagarse los distintos gastos.

Uno de ellos es el pago de alquileres que, de acuerdo, al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, para este 2022 se podrá aplicar un aumento en el precio del alquiler de vivienda de hasta un 3,5%.

Además, la beca tendrá que cubrir servicios públicos, conexión a internet y si bien es cierto, las universidades han brindado algún apoyo ante la virtualidad, esta no ha superado los 5 mil colones.

Según estudiantes de la UNA pagando el alquiler y los servicios para solventar los gastos de alimentación quedan aproximadamente ₡1 600 por día para cubrir el mínimo de las 3 comidas.  Provocando descartar el consumo de alimentos saludables y tener que elegir entre la cena o el pasaje.

Otro aspecto muy importante que no se puede cubrir con las becas sería  la salud, si bien es cierto que las universidades ofrecen atención médica, esta no brinda todos los medicamentos, por lo que adquirirlos y tener acceso a salud sería casi imposible o bien, realizar un sacrificio aún mayor en la alimentación.

Por motivos del monto tan bajo en las becas los estudiantes deberán  descartar por completo su tiempo de ocio, además no tendrán acceso a actividades culturales como el arte o teatro, también estarán descartadas las actividades recreativas o deportivas, ya que estás están vistas como un lujo y no una necesidad o bien un derecho de los estudiantes.

Debido a este incremento en alquileres y el regreso a la presencialidad es de suma importancia un incremento en las becas para que los estudiantes puedan acceder a un lugar adecuado para vivir

Actualmente convivimos con un retroceso de casi 30 años en niveles de pobreza y pobreza extrema, así como en materia laboral. Es por esto por lo que desde el Partido de los Trabajadores exigimos un aumento de emergencia que compense esta pérdida en el poder adquisitivo de la población.

Creemos en la necesidad de redefinir al alza el monto de la pensión y salario mínimo que se base en los verdaderos gastos de las familias y que permita a la clase trabajadora el acceso al derecho a una vivienda digna, a la alimentación, la cultura y el transporte.

De la misma manera reconocemos la necesidad del fortalecimiento de sindicatos en las empresas privadas que luchen por convenciones colectivas que mejoren las condiciones laborales, así como cárcel para los patronos que incentiven la persecución sindical.

Partidos como el Frente Amplio se encargan de vender falsas esperanzas, prometiendo que desde su bancada legislativa y por medio de reformas pueden solucionar las problemáticas; sin embargo, así como demostraron en su papel en la asamblea en el 2014 y en el 2018, esto no es posible.

Es por esto que, de la misma forma en la que conseguimos la jornada de 8 horas, el derecho al aguinaldo y al salario mínimo, es necesaria la lucha en las calles que permita generar un cambio en las condiciones de la clase trabajadora.

En una Costa Rica con un récord histórico en desigualdad, es hora de pasarle la factura a quienes causaron la crisis ¡que la crisis la paguen los ricos!

 

 ¡Por un aumento de las becas que cubra el costo de la vida!

¡Mayor presupuesto a la educación, deporte y cultura!

¡Por un boleto educativo gratuito que nos permita llegar a nuestros centros educativos!

¡Aumento salarial de 13.8%!

¡No al pago de la deuda!

¡Jornada laboral de 40 horas sin rebajas salariales!

 

BCCR: Indicadores económicos, IPC
https://gee.bccr.fi.cr/indicadoreseconomicos/Cuadros/frmVerCatCuadro.aspx?idioma=1&CodCuadro=%202732

BM; Índice de Gini
https://datos.bancomundial.org/indicator/SI.POV.GINI?locations=CR

MIVAH : Reajuste Precio Alquileres de Vivienda. (2016). Mivah.go.cr. https://www.mivah.go.cr/Reajuste_Precio_Alquileres_Vivienda.shtml

Molina, L. (2021, December 8). En Costa Rica a 1 de cada 6 personas les falta al menos una  comida al día • Semanario Universidad. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/en-costa-rica-a-1-de-cada-6-personas-les-falta-al-menos-una-comida-al-dia/