Costa Rica registra 8 víctimas de femicidio en lo que va del año 2026, así lo confirma el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial. Mientras que el 2025 cerró con la dolorosa cifra de 2 femicidios cada 14 días, en el presente año se han registrado 2 víctimas cada 10 días. 2026 avanza, y con cada víctima, el tic-tac que ha usado el actual Gobierno misógino de Rodrigo Chaves resuena más fuerte para todas. La violencia machista no descansa, ¿y nosotras? Cada estadística es un nombre, una vida, un eco que exige acción.
El femicidio es la máxima expresión de la violencia de género, y en Costa Rica se ha disparado: a mediados de 2025 ya se igualaba el total de 2022. Con más de 112 mil llamadas mensuales al 911 por violencia intrafamiliar, la dependencia económica es una causa central que agrava la situación de muchas mujeres, ante un Estado e INAMU inoperante. Este escalamiento ocurre bajo un gobierno que, con recortes brutales a la inversión social (un 25% menos que el promedio desde 2020), demuestra que sus políticas solo favorecen a los empresarios y ricos, y nuestras vidas como mujeres trabajadoras no han sido la prioridad para este Gobierno.
Ante este panorama desde el PT exigimos que se haga declaratoria de emergencia nacional ante la violencia machista con financiamiento aprobado, para garantizar servicios de atención ante situaciones de violencia y acceso a trabajo digno, educación y vivienda a las víctimas. Exigimos que se amplíe los programas de respuesta ante situaciones de violencia, que garantice el acceso a atención médica, jurídica y psicológica para las víctimas de violencia y aumento y mejora de condiciones de albergues para las víctimas y sus familias. Así como dispositivos de atención y seguimiento a hombres que ejercen violencia. Exhortamos al Estado que dé prioridad en programas de empleo y vivienda para víctimas de violencia. Y creemos en la organización de grupos de autodefensa para mujeres en lugares de trabajo, organizaciones obreras, estudiantiles y populares como respuesta a la violencia machista.
Por último recordamos a las mujeres victimas de femicidio en lo que va este año, por ellas y por todas las que faltan saldremos a las calles a luchar este 8M, hasta no haya #Niunamenos por la que tengamos que seguir luchando
-Iris Picado Godinez
– María del Carmen Fallas Monge
– Xinia Lisbeth Hidalgo Quirós
– Adriana del Carmen Abarca González
– Florencia Candendo
-María del Rocío Arias Hernández
-Emilia Arroyo Barrantes
-Seiry Michelle López Valentín


