Cuando pensamos en Costa Rica, el imaginario de la gran mayoría de los costarricenses remites a un país de una fuerte y robusta democracia.
Esto no es casualidad, en parte se debe a hechos reales, mientras que la mayoría de Latinoamérica sufrió los estragos de sangrientas dictaduras durante la segunda mitad del siglo pasado, Costa Rica tuvo elecciones regulares y traspasos de gobiernos con normalidad. Pero también en parte se debe a que desde la escuela somos bombardeados con propaganda de los distintos gobiernos, fuertemente implantada en los planes de estudio.
En otros artículos hemos comentado sobre qué es realmente la democracia, y cómo debería contemplar muchos elementos más aparte del simple derecho a votar. Sin embargo, si tomamos este derecho a elegir que es parte de la democracia, el cual es fuertemente manipulado y controlado por los medios de comunicación y lo que llamamos la democracia de los ricos, aun así, esta democracia es muy incompleta y no es para todas las personas que viven en Costa Rica.
Una parte importante de la población que vive en nuestro país no tiene derecho a votar, nos referimos a las personas migrantes. Muchas veces asumimos como “natural” que solo las personas de nacionalidad costarricense puedan votar tanto en las elecciones nacionales como en las municipales. Si se le pregunta a la mayoría de personas por qué los migrantes no deberían votar la gran mayoría responderá “porque no”, o una variante de esta respuesta que sería “porque es el gobierno de Costa Rica, y por tanto solo las personas costarricenses deben votar”, es decir “porque no”.
El voto de las personas migrantes tiene sentido
En las elecciones nacionales se vota a las personas que van a administrar el país durante los siguientes cuatro años. Estas personas van a hacer leyes, aprobar impuestos, aprobar el presupuesto nacional, además de administrar y decidir cuánto se va a gastar en salud, educación, seguridad, infraestructura, cuánto dinero se va a destinar a pagar la deuda pública y a otros jugosos negocios de los ricos del país.
Aunque realmente no tomemos nosotros ninguna decisión, y las personas que se eligen para la presidencia o las diputaciones luego hacen lo que quieran, sea o no lo que dijeron en campaña, lo cierto del caso es que elegir quienes son estas personas va a tener un impacto en la vida de todas las personas que viven en Costa Rica, sean costarricenses o no. Esta es una razón muy importante y lógica para decidir que los extranjeros que viven en Costa Rica puedan votar, porque el resultado de estas elecciones va a tener un impacto directo en la vida de estas personas.
Por otro lado, todo ese dinero que administra el estado es producido por el conjunto de la clase trabajadora que vive en el país, sin importar si se es costarricense o no. Todas las personas trabajadoras pagamos el IVA, independientemente de si somos costarricenses o no, y es el IVA la principal fuente de financiamiento del Estado (sin contar la deuda). La segunda fuente de financiamiento es el impuesto de renta, la gran mayoría vienen de las empresas, esos impuestos son generados por la riqueza producida por el conjunto de la clase trabajadora, sin importar si se es costarricense o no.
Lo más lógico sería un gobierno de la clase trabajadora (sin importar si se es costarricense o no), donde el conjunto de la clase administre y decida sobre el conjunto de las decisiones del Estado, esto solo será posible cuando la clase trabajadora tome el poder.
Por ahora, mientras vivamos en un estado burgués, un estado al servicio de los intereses de los grandes empresarios, lo único que puede hacer la clase trabajadora es votar y decidir quién será su próximo verdugo o verduga. Por lo menos ese derecho debería ser para el conjunto de la clase.
El aporte de los nicaragüenses a la economía
La gran mayoría de las personas migrantes en Costa Rica son nicaragüenses, quienes sufren de mucha discriminación, con los trabajos peor pagados, con la mayor cantidad de irrespeto a sus derechos laborales, con el peor acceso a la salud y educación, etc.
Aún así, y bajo estas condiciones, la población nicaragüense realiza aportes fundamentales a la economía. Por ejemplo, la construcción y la agricultura, actividades económicas donde la gran mayoría de las personas trabajadoras son nicaragüenses, aportaron en conjunto el 8% de la riqueza producida en el país. Esto no contempla todo el trabajo realizado por nicaragüenses en otros sectores de la economía como el trabajo doméstico, cuido, alimentación, manufactura, etc.
¿Pueden votar los migrantes en algún país del mundo?
Esta idea de que las personas migrantes puedan votar no es novedosa ni extraña en el mundo. Si bien en la gran mayoría de países no permite el voto de los extranjeros, hay una cantidad importante que sí permiten el voto en las elecciones locales, es decir el equivalente a las elecciones municipales, derecho que no existe en Costa Rica, y por lo tanto países bastante más democráticos.
Sin embargo, existen tres países que sí permiten el voto de los extranjeros en las elecciones nacionales. Uno de estos es Chile, que permite el voto para extranjeros con cinco años de residencia; otro es Uruguay que le da este derecho cuando tienen 15 años de vivir en el país, y el tercero es Nueva Zelanda que permite votar a los extranjeros que tengan más de un año de vivir en el país.
La clase trabajadora tica debe luchar por el voto de la nica
Muchas veces pensamos que este tipo de derechos es problema de los migrantes y los ticos no deben meterse en esto porque en nada les afecta. Esto es un error muy grande. Debemos entender que los intereses de la clase trabajadora tica van de la mano con los de la clase trabajadora nica.
Si las personas nicaragüenses están peor, esto va a empeorar las condiciones de vida y trabajo de las personas costarricenses, y por el contrario si las y los trabajadores nicaragüenses tienen mejores condiciones, el conjunto de la clase trabajadora se verá beneficiada.
La clase trabajadora es oprimida y explotada por la burguesía, y la única forma en que va a lograr luchar contra esta opresión y explotación es si lucha de forma unificada. Es por esto que todas estas ideas como el machismo, la xenofobia y el racismo son tan dañinas principalmente para la clase trabajadora, porque nos dividen como clase, y esto solo beneficia a nuestros enemigos de clase, a las y los grandes empresarios, a la burguesía y al imperialismo. Como dice el dicho: “divide y vencerás”.