Nacionales

Crisis migratoria y capitalismo

A inicios de octubre circularon imágenes del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, junto con el de Panamá, Laurentino Cortizo, donde se veía a ambos en un palco bajo sombra tomando agua mientras veían pasar a las personas migrantes saliendo de la selva del Darién, como quien está apreciando un espectáculo, lo cual con justa razón causó mucha indignación.

Los peligros del Darién

La selva del Darién conocida como El Tapón del Darién, es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. Las personas se exponen a los peligros de la naturaleza, donde muchas mueren ahogadas en los ríos, sufren lesiones y mueren de camino, de igual manera la fauna silvestre representa un grave peligro.

Lo más trágico son las propias amenazas causadas por el ser humano. Las y los migrantes se exponen a la estafa de supuestos “guías” que les cobran altas sumas de dinero para luego dejarles en la selva. Al mismo tiempo son víctimas de robos donde se les despoja del dinero que llevan para la travesía.

Probablemente lo más dramático son los casos de violencia sexual. La organización Médicos sin Fronteras documentó entre abril del 2021 y agosto del 2022 más de 400 casos de abusos sexuales contra migrantes en el Tapón del Darién.

Migración y Capitalismo

El capitalismo con su lógica de acumulación de unos cuantos a costa de la miseria y muerte de la gran mayoría es la principal causa de la catástrofe de la migración forzosa.

Por esto los grandes flujos migratorios vienen de los países más empobrecidos y expoliados por el imperialismo, y los principales destinos son las metrópolis imperialistas como Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, de los más de 320 mil migrantes que se registra que habían entrado por la frontera de Panamá para finales de septiembre, 214 mil fueron venezolanos. No es casualidad que este país sea víctima de fuertes sanciones por parte de Estados Unidos, cuyas consecuencias paga la clase trabajadora, mientras la burguesía venezolana tanto opositora como en el gobierno continúa enriqueciéndose.

El capitalismo es un sistema absurdo, mientras los capitalistas pueden mover su capital y extraer ganancias a partir de sus inversiones libremente, quienes producen la riqueza, la clase trabajadora enfrenta todo tipo de obstáculos e impedimentos para moverse hacia donde está la riqueza y el trabajo.

Todo esto es aprovechado por la clase capitalista para contratar mano de obra barata “ilegal” de las personas migrantes y así también presionar para abajo los salarios de las personas no migrantes bajo el discurso de “un migrante me trabaja por menos salario”.

Transporte gratuito para migrantes

El gobierno ha anunciado que cobrará $40 a cada migrante para transportarle de frontera a frontera. El gobierno debería garantizar el transporte gratuito a todas las personas migrantes, trasladando el costo a los capitalistas. Si son los capitalistas los que causan los estragos de la migración deberían ser ellos quienes paguen por sus consecuencias. El gobierno podría utilizar los recursos de la deuda pública para pagar por el transporte y descontarlo de lo que se debe.