La reciente crisis sanitaria mundial que vivimos por el COVID-19 ha sacado a relucir las principales contradicciones del sistema capitalista. De manera acelerada vemos como en el mundo suman miles de fallecidos de edades muy variadas, esto debido a que a los sistemas de salud les rebasó la dura situación. Y es que precisamente, las condiciones de esos sistemas de salud, como en Estados Unidos, Italia o España por décadas se les aplicó una serie de recortes que afectaron directamente con las condiciones del personal que atiende o los suministros que ya no alcanzan para atender la emergencia.
En nuestro país hace unos meses atrás, el gobierno del PAC impulsó una reforma fiscal con recortes a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el pilar de salud del país. Además hizo recortes a la educación superior pública (FEES), donde para el 2020 aunque se diga que el presupuesto recibió un aumento, ese crecimiento respondió a la inflación de alrededor de un 3% (¢512.781,51 millones). Es decir que el incremento respecto al 2019 es el rubro de inflación y no un crecimiento real que favorezca la educación superior pública.
Como Juventud del Partido de los Trabajadores denunciamos que las medidas de recorte tanto a la salud y a la educación responden a intereses del gran capital (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional) y no a la clase trabajadora. Creemos que el discurso de unidad nacional que impulsa el PAC en medio de la crisis se contradice con el saqueo que por años este y otros gobiernos han impulsado en estas instituciones del estado.
¿Qué papel juegan las Universidades Públicas?
Hoy tanto la CCSS como las universidades públicas están teniendo un papel determinante en el manejo de la crisis nacional por el COVID-19. Por un lado, la CCSS con la atención de los más de 400 casos detectados en nuestro país, y, por otro lado, las universidades brindando apoyo de profesionales en diferentes áreas, así como el Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica (LCBSUCR) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para la detección temprana de casos de COVID-19.
La Universidad de Costa Rica, que es la más grande del país y está en la posición 15 de las mejores en Latinoamérica, ha estado desarrollando tanto investigaciones como ejecutando programas para la atención de necesidades en medio de la pandemia. Por ejemplo, el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) puso a disposición de la CCSS una cantidad grande de estudiantes a punto de graduarse de posgrados en ciencias médicas para dar respuesta a la crisis en los hospitales.
El Centro de Simulación en Salud de la Escuela de Enfermería y la Escuela de Física ya tiene listos dos prototipos de respiradores artificiales tanto de uso móvil como de uso intrahospitalario, de bajo costo, livianos, autónomos y pequeños, debido a la escasez en el mercado de estos dispositivos. En este proyecto participaron investigadores de áreas de física, ingeniería mecánica y artes plásticas.
Otro aporte es el realizado por el Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab UCR) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) Hicieron alrededor de 195 protectores faciales hechos por medio de impresión 3D, diseñados por investigadores de las escuelas de Ingeniería Mecánica, Civil y Arquitectura, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) y del Laboratorio de Prototipado a (ProtoLAB UCR). Estos protectores fueron entregados al Hospital del Trauma y al Instituto Nacional de Seguros para que sean repartidos entre las entidades que hoy combaten el virus en primera línea.
La Brigada de Acompañamiento Psicosocial, donde participa activamente la Escuela de Psicología (UCR) en conjunto con personal de psicología, enfermería en salud mental, trabajo social y salud mental de la CCSS, así como por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, la Escuela de Psicología de la UNA y la Organización Panamericana de la Salud; comenzaron a trabajar diariamente en la atención de casos relacionados a la salud mental del personal que atiende la crisis nacional.
Así también, uno de los proyectos en camino, está a cargo de la CCSS y el Instituto Clodomiro Picado (ICP-UCR) el cual posee la capacidad técnica y el recurso humano para efectuar los procesamientos requeridos en la purificación y formulación de anticuerpos que a partir del plasma extraído de personas recuperadas satisfactoriamente del COVID-19 que será aplicado para intentar salvarle la vida a otras personas con cuadros agudos provocados por el virus SARS-COV-2
Defender las instituciones del estado como una prioridad
Es así como las universidades públicas deben defenderse de los ataques, además de destinar toda la producción de conocimiento y profesionales al servicio de la clase trabajadora y no de empresas privadas que lucran con la educación. Hoy la educación superior estatal no sólo garantiza profesionales de calidad sino investigaciones y productos de la más alta calidad que contribuyen a salvar vidas y al fortalecimiento de la salud pública.
Desde el Partido de los Trabajadores estaremos al servicio de la lucha por la defensa de la salud y la educación estatales y hacemos una exigencia al gobierno de Carlos Alvarado y al CONARE a frenar los recortes al aparato estatal, así como el cese del pago a la deuda pública, para destinar mayor presupuesto a estos rubros.
https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/04/02/respiradores-construidos-en-la-ucr-para-pacientes-con-covid-19-pasan-primera-prueba-clinica-y-proximamente-se-iniciara-su-fabricacion.html#
https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/04/01/el-ins-recibe-protectores-faciales-para-sus-medicos.html
https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/04/03/brigada-de-acompanamiento-psicosocial-colabora-en-la-atencion-de-la-emergencia-nacional.html
https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/03/14/la-ucr-pone-a-disposicion-del-gobierno-su-laboratorio-clinico-para-el-procesamiento-de-pruebas-de-covid-19.html?fbclid=IwAR0IpvdVv-xDrmlTyvZnZZjrmI-ihmBbfQ2LotUzaOHNyvJhJCHuYcl1hsQ
https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/03/31/este-es-el-plan-de-la-ucr-para-apoyar-a-la-ccss-y-producir-un-medicamento-contra-el-covid-19.html?fbclid=IwAR1goUg2w-sM-ZcpCpR7CneMAJ1TOwpy2HM96LE1xlkebP4hQxnq2sKZlcA