Mujeres

Denuncian Hospital Carit por violentar derecho a acompañar todo el parto

El recurso de amparo se presentará mañana viernes.

San José, 05 nov (SocialismoHoy.com) – Laura Morúa presentará un recurso de amparo contra el Hospital de las Mujeres por negarle a ella y su pareja, Jhon Vega, el derecho de permanecer juntos durante todo el proceso de preparto y parto. Ella está en las últimas semanas de su embarazo, y junto a su compañero es  militantes del Partido de los Trabajadores.

Anteriormente la Defensoría de los Habitantes señaló al Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva por incumplir las normas de la CCSS, indicadas en la “Guía de Atención Integral a las Mujeres Niños y Niñas en el periodo prenatal, parto y posparto” aprobada en el año 2009.

Una de las recomendaciones hechas por la Defensoría fue “Dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Salud y  la normativa relativa a la protección especial de la mujer embarazada y garantizar el derecho al acompañamiento a las mujeres usuarias de los servicios de ese hospital, antes, durante y después del parto.”

Según señala la pareja denunciante, esta recomendación sigue sin acatarse y continúan violentándose los derechos de la mujer embarazada que acude a sus servicios.

“Durante el curso de preparación para el parto y en las consultas de control prenatal hemos sido informados que mi acompañante podrá ingresar hasta una fase activa del parto con una dilatación superior a los 4 cm y no durante todo el proceso desde el internamiento como lo establece la Guía de la CCSS”, indicó Morúa.

El tema de la violencia obstétrica se ha posicionado a nivel nacional en las últimas semanas, evidenciando una serie de prácticas médicas y de mal trato a las mujeres, sus hijos y sus parejas. Estas son violatorias del derecho a la salud y contrarias a un proceso de preparto, parto y pos parto humanizado y respetuoso de los intereses de las mujeres embarazadas.

“La práctica de ese centro médico es contraria a un parto humanizado, expresa una visión técnocrática y violatoria de los derechos humanos bajo la cual las mujeres somos obligadas a aceptar las condiciones que nos impone el centro médico sin importar nuestras necesidades ni intereses” concluyó la demandante.

La pareja acudirá a la Sala Constitucional a interponer un Recurso de Amparo exigiendo el cumplimiento de la Guía y el respeto al derecho de estar juntos durante todo el proceso de parto. Dicho recuso se presentará este viernes 6 de noviembre a las 10:00 a.m. en la ventanilla de la Sala Constitucional en los Tribunales de San José.