Nacionales

Denuncias de abuso policial ante la muerte de un joven en Orotina

El pasado 7 de octubre murió un joven en una delegación de la Fuerza Pública en Orotina. Vecinos se manifestaron a las afueras de la delegación policial, luego de enterarse de la muerte. Fue visto por última vez con vida al ser detenido por la Fuerza Pública mientras celebraba su cumpleaños. Según declaraciones en redes sociales, el fallecido fue detenido con uso de la fuerza, de parte de las autoridades policiales y fue llevado a las celdas de la delegación.

Socialismo hoy conversó con un joven de la comunidad que conocía a Jurguen y desea que su voz y la voz de los vecinos se haga escuchar, su nombre no se hará público por motivos de seguridad. Según indicó, para los vecinos ha sido difícil conseguir información sobre la muerte del joven, denuncian que todo se ha mantenido en secreto por parte de las autoridades.

Obtuvieron información de un policía de apellido Morales, quien indicó que luego de una llamada policial Jurguen fue detenido la noche del Jueves. Dentro de la misma delegación se llamo a una ambulancia por que el joven se “sentía mal” y al llegar la misma, lo declara muerto. La delegación no informó los hechos. Se dieron cuenta por una publicación de un medio digital que había una persona sin vida en la delegación. El hermano fue a preguntar a la media noche del viernes a la delegación, donde le confirmaron que su hermano había muerto.

Nuestra fuente criticó que la policía no notificó a la familia del fallecido.“¿Cómo es posible que una delegación no trate de buscar a los familiares de la persona? Aquí es un pueblo pequeño, todos se conocen. Todos los que andamos aquí en Orotina, que somos de aquí, conocemos a los policías de aquí y los policías de aquí nos conoce a nosotros. Cómo es posible que no reconozcan a Jurguen; si ahí adentro hay oficiales que uno conoce de toda la vida y yo estoy seguro que conocían a Jurguen. O sea, es imposible”.

Además, desmintió la versión de que el joven fue encontrado sin evidencia de violencia:

“Ahora, los oficiales dicen que Jurguen no presentaba signos de violencia y eso es totalmente falso. Todos los familiares y amigos que fuimos a la vela de Jurguen, vimos a Jurguen con la cara muy golpeada. Se le veía la carita morada, la nariz la tenía un poco desmontada. Sí tenía rasgos de violencia “.

La comunidad sostiene que la muerte se dio debido a la brutalidad policial. El Ministerio de Seguridad Pública y el OIJ indican que se descarta que la muerte haya sido violenta o provocada por agresiones de la policía. Versión que contradice las declaraciones de los vecinos.

No contentos con la versión oficial, se han realizado varias manifestaciones a las afueras de la delegación policial exigiendo respuestas y justicia. Durante las mismas fueron detenidas 13 personas. A uno de ellos la policía le quitó el teléfono donde tenía videos de la protesta y de los arrestos.