Nacionales Sindical

Despedidos de Ticofrut y sindicato SITRASEP exigen pago de prestaciones

Trabajadores de cosecha de Naranja en Ticofrut - Imagen ilustrativa SHD

Los Chiles, 16 de mayo (SocialismoHoy.com) – El viernes 13 de mayo, un grupo de 13 ex trabajadores de la empresa TICOFRUT S.A, se presentaron a las Oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Ciudad Quesada, para solicitar que se convoque a la empresa a discutir el pago de prestaciones adeudadas.

Los ex trabajadores en su mayoría de nacionalidad nicaragüense, se encuentran respaldados por el recién fundado Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), ellos realizaban labores de campo en la Finca 13 de Ticofrut, que se ubica en Pueblo Nuevo y la Trocha de Los Chiles de Alajuela.

En total, las estimaciones realizadas por el MTSS suman más de ₡88 millones, ya que la mayoría de estos trabajadores antes de ser despedidos laboraron por 6 o 7 años en condiciones precarias, sin aguinaldos, vacaciones, pago de horas extras, días feriados, ni seguro, etc.

El grupo de despedidos alega que después de trabajar varios años para la empresa, al ser despedidos recibieron solo ₡100 mil por concepto de prestaciones. Al reclamar, el administrador de la finca les indicó que eso correspondía a su trabajo del presente año, ya que los registros de los años anteriores no estaban por cambios de la administración, y no podía hacer nada por ellos.

Empresa mantiene un régimen doble de contratos laborales

Ticofrut es la más importante empresa de producción y procesamiento de cítricos de la región centroamericana, y es reconocida por violentar los derechos de sus trabajadores en las amplias plantaciones de naranja situadas en la zona norte de Costa Rica y en el sur Nicaragua.

Según varias estimaciones, la empresa posee unas 5 mil hectáreas de cultivos, pero reporta un número de unas cuantas decenas de trabajadores en las planillas del seguro social; el resto de sus empleados los mantiene en condiciones de precariedad laboral.

En 2013 un grupo de 18 trabajadores nicaragüenses vecinos de Coquital de Los Chiles, demandaron a Ticofrut por una situación similar. En ese caso los trabajadores reclamaron más de 80 millones de colones por sus prestaciones laborales, el proceso está en espera de sentencia judicial en Tribunal Civil y de Trabajo de Ciudad Quesada, después de realizarse la audiencia de recepción de prueba  el 30 de julio del año anterior.

SITRASEP llama a los trabajadores a organizarse por sus derechos

Sobre este caso, Jouseth Chaves -secretario de conflictos de SITRASEP electo el pasado 1 de mayo- hace una llamado a los trabajadores de esa empresa a organizarse sindicalmente para defender sus derechos, y no esperar a los despidos para que les reconozcan lo que les corresponde.

“Los trabajadores deben tener claro, que si no organizan la lucha por sus derechos laborales cuando están en sus puestos de trabajo, una vez despedidos se deben someter a un proceso largo en el MTSS o los tribunales, lo cual es muy desgastante”.

“Los trabajadores deben afiliarse al sindicato, y desde ahí luchar para obtener sus seguros, aguinaldos, vacaciones, horas extras, etc.; ya que son sus derechos como trabajadores, y es una obligación de las empresas pagarlos desde que inician a trabajar, así cuando sean despedidos recibir sus prestaciones de ley sin necesidad de demandar a la empresa”, concluyó Cháves.

El Partido de los Trabajadores respalda este reclamo de los trabajadores de la naranjera, pues desde hace varios años venimos señalando las condiciones precarias de trabajo en esta empresa.

Anteriormente, los trabajadores de la finca enviaron una carta a nuestros partido denunciando cómo la empresa les rebajaba los salarios, los mantenía en pésimas condiciones de vivienda y alimentación y permitía acoso sexual de los capataces hacia las mujeres trabajadoras.

Apoyamos la importancia de la organización de los trabajadores dentro de un sindicato que luche, no sólo por el pago de las prestaciones para los despedidos, sino principalmente por mejorar las condiciones de trabajo dentro de todas las empresas privadas.