Mujeres

Diputado del PAC despidió a trabajadora en período de lactancia

San José, 5 ago (SocialismoHoy.com) – El miércoles 3 de agosto se realizó en el Boulevard de la Asamblea Legislativa la IV Mamatón en defensa de los derechos de las madres trabajadoras.

Esto debido a que el diputado Marco Vinicio Redondo del Partido Acción Ciudadana, partido en el poder, despidió a una trabajadora en su periodo de lactancia. Toda trabajadora en periodo de embarazo o lactancia cuenta con la protección de no ser despedida sin una causal válida, según nuestra legislación laboral. Sin embargo, el diputado del Gobierno irrespetó esta protección especial sumándose a la discriminación que sufren las madres trabajadoras: últimas en ser contratadas y primeras en ser despedidas. Lo cual se refleja en los altos índices de desempleo y subempleo entre mujeres.

Lea: “La teta se respeta”: Lucha Mujer apoya e invita a la Mamatón en Multiplaza Escazú

La Mamatón es una protesta que se ha realizado en Costa Rica y otros países para denunciar actos que atentan contra la lactancia y cómo se impide a las madres de ejercer su derecho a amamantar en las condiciones que ellas decidan. Algunas de las empresas e instituciones que han irrespetado a madres, hijos e hijas han sido Multiplaza, Plaza Lincoln y el Colegio de Señoritas. En todos estos actos, madres y activistas se han reunido a amamantar a sus bebés en espacios públicos para denunciar los atropellos y manifestarse exigiendo el respeto a los derechos de todos y todas las niñas de consumir el mejor alimento: la leche materna. Hace tan sólo algunas semanas, en Argentina, cientos de personas se reunieron en una “teteada masiva” para protestar por la represión sufrida de parte de dos policías que le impidieron a una mujer dar pecho en público a su bebé.

Desde el Partido de los Trabajadores consideramos que este tipo de irrespetos son parte de un sistema político y económico que ataca los derechos de toda la clase la trabajadora, pero que es particularmente mezquino con sectores como las mujeres. Existe una doble moral machista donde se glorifica la maternidad a nivel discursivo, pero no se garantizan las condiciones necesarias para que las trabajadoras puedan ejercer sus derechos como madres, como lo es la lactancia materna.

La única forma en la que podemos defendernos de esta situación es con la organización y movilización y la IV Mamatón demuestra que es posible luchar por condiciones dignas para las madres trabajadoras.

¡Por respeto a los periodos de lactancia!

¡Ni una despedida más a causa de su maternidad!

¡Respeto a los derechos de las madres trabajadoras!