El origen de una ilusión
En septiembre de 2015, recién lanzado el llamado a elecciones municipales, las direcciones del PAC y el FA anunciaron con “bombos y platillos” la posibilidad de coaliciones electorales municipales entre estos dos partidos, el anuncio parecía algo muy importante. Las “fuerzas progresistas” se preparaban para “llevar el cambio” a los municipios mayoritariamente controlados por el PLN.
Se concretaba así a escala local, la política central del Frente Amplio, llegar a un acuerdo electoral con el PAC, aunque esta política se había planteado en las elecciones nacionales de 2010 y de 2014. Siempre y en todas las ocasiones, a los llamados unitarios del Frente Amplio, el PAC había respondido con un sonoro “! NO, gracias!”.
Patricia Mora, no podía ocultar su entusiasmo, hablando del PAC había dicho: “Somos compañeros de luchas y además compartimos los principios éticos, por lo cual todos sus candidatos cuentan con nuestra confianza” (La Nación 09/05/2015).
Finalmente las coaliciones no fueron tantas, ni tan sonadas. El aparato y la burguesía del PAC, boicoteo exitosamente estas coaliciones municipales. Finalmente en ninguna de las principales ciudades hubo ningún acuerdo electoral entre el PAC y el FA.
Solo en 5 Cantones los “progresistas” lograron acuerdos electorales: Acosta, Tibás, Montes de Oca, Guatuso y Belén.
Los resultados de las coaliciones progresistas.
Los resultados de estas coaliciones fueron muy desiguales. Vemos primero los cantones donde estas coaliciones entre el partido de gobierno y el FA fueron derrotados.
En Tibás, un cantón urbano de 62 000 habitantes, densamente poblado, con mucha vida comercial e industrial, la Coalición Somos Tibás queda de segundo, recibiendo 2 431 votos (18, 83%) bastante lejos del PLN que ganó la Alcaldía, con casi el doble de votos recibiendo 4 532 votos (34, 68%). En los distritos más empobrecidos como la León XIII, Somos Tibás quedaba de sexto con 82 votos (4,66%).
En Belén, un cantón rico, con mucho desarrollo humano, poca población (21 000 habitantes), una extendida clase media y alta, nacida de ser uno de los epicentros de las nuevas industrias de tecnología, hotelería, manufactura y comercio, la coalición Alianza por Belén queda de tercera con 16, 63% de los votos (1325) detrás del PLN y del PUSC, este comportamiento se mantiene en los tres distritos. Durante el proceso electoral esta coalición tuvo notables posiciones anti obreras y un coqueteo sistemático con los fundamentalistas.
En Guatuso, un cantón poco poblado, muy empobrecido y básicamente agrícola, el desempeño de la “coalición progresista” fue el más malo. Unidos por Guatuso, queda quito de seis y obtiene 9,46% (375 votos).
Ahora, veamos donde fueron “exitosas” las coaliciones electorales PAC-FA.
En Acosta, cantón poco poblado y mayoritariamente rural, en realidad fue una alianza con el PAC lo que triunfó (el FA se presentó bajo la divisa del PAC) allí recibieron 2751 votos (43, 9%) lejos por mucho del PLN y el PAC.
Pero sin duda la más sonada de estas coaliciones y con claridad victoriosa fue la Coalición Gente Montes de Oca (GMO), coalición de 5 partidos: PAC, Frente Amplio, Partido Humanista, Alianza Patriótica y Patria Nueva. Recibió 3780 votos (29, 75%), la coalición gana en todos los distritos.
Montes de Oca, es sin duda un cantón políticamente más decisivo que Acosta, es el cantón donde se concentran varias universidades (UCR, UNED, U Latina), y esta la UCR la principal universidad de centro américa, tiene uno de los espacios de protestas más emblemáticos del movimiento popular (la Fuente de la Hispanidad), con altos índices de alfabetización, de desarrollo humano, es un distrito urbano muy poblado (50 000 habitantes) básicamente dedicado a servicios y en especial a servicios educativos (hay muchos trabajadores de la educación y estudiantes concentrados en este cantón).
Es importante analizar con detalle el significado y las perspectivas de esta coalición, porque es la primera ocasión que se materializa la política que durante 6 años ha intentado aplicar el Frente Amplio y es la primera vez que esta política resulta exitosa.
La Coalición Gente de Montes de Oca, es presentada por el FA como el modelo de la “nueva política”, tanto es así que el 8 de Febrero de 2016, en el plenario de la Asamblea Legislativa, en una especie de balance político Patricia Mora, hace un extenso elogio del triunfo electoral de GMO, señala la diputada: “Montes de Oca está a partir de hoy, del 1º de mayo, estará gobernado por un triunvirato en donde el presidente es un joven del Partido Acción Ciudadana, la primera vicealcaldesa una joven del Frente Amplio y el segundo vicealcalde un compañero del Partido Humanista. Por ahí pasa el futuro político de este país. En Montes de Oca la coalición Gente de Montes Oca se hizo con el gobierno y con varios puestos a las regidurías. Ese cantón entendió que esos compañeros y compañeras instaurarán, igual que en Barva, una nueva forma de hacer política”.
¿Con que programa ganó Gentes de Montes de Oca?
El lema de Gente Montes de Oca, era: “Montes de Oca será la primera municipalidad gobernada por su gente”. Sin duda la Coalición levantó la simpatía de mucho activismo de izquierda y de los sectores populares de la zona, sin embargo queremos ser absolutamente francos que si se analiza con detenimiento el programa con el que triunfa GMO, se llega a la conclusión que estamos frente a un programa que mantiene varios puntos centrales de la política neoliberal, que GMO gano las elecciones defendiendo un programa que mantiene intacto lo central del modelo neoliberal para las municipalidades.
En su programa se lee: “Estableceremos un programa municipal, para la promoción y creación de Sociedades Públicas de Economía Mixta Municipales (SPEM), orientadas a la producción y a la construcción de infraestructura necesaria en el cantón, así como de servicios asociados al desarrollo cantonal.” (1)
Por lo tanto un primer hecho claro es que en una de las coaliciones modelo del “progresismo” vemos programáticamente una defensa de la principal forma de privatización de los servicios municipales que ha construido el neoliberalismo.
La ley No. 8828 “Ley Reguladora de la Actividad de las Sociedades Públicas de Economía Mixta”, es tan nefasta que inclusive ha sido duramente criticada por la dirección conciliadora de la ANEP, la burocracia de la ANEP sostiene que esta ley contiene un esquema de “servicio público privatizado” y que “la modalidad SPEM se prestará para negociaciones y transacciones insospechadas y en contra de toda transparencia” (2) . Esta ley permite que se formen empresas de capital mixto, o sea con fondos públicos, pero al funcionar como sociedad anónima se reducen las planillas y de esta forma se evaden responsabilidades laborales.
Además, esta ley permite el control férreo del alcalde sobre otros órganos municipales, pues el art. 29 de la ley dice: “el representante del capital accionario de la municipalidad es el alcalde”. La Ley 8828 es además un mecanismo que facilita el despido de los trabajadores municipales y la precarización de sus condiciones de trabajo.
Otra ley neoliberal apoyada y no criticada por GMA es la ley 18 001, ley que sacándole competencia al MOPT procura entregar la construcción de caminos vecinales a las grandes constructoras (MECO, H Solís) fortaleciendo el modelo de concesión de obra pública.
¿Qué esperar del gobierno de GMO en Montes de Oca?
El hecho que en las listas de GMO haya muchos conocidos activistas de las luchas por el medioambiente, la cultura, del movimiento de mujeres o LGBT o por los derechos a la libre movilidad urbana, va a crear momentáneamente la ilusión que por aquí pasa “la nueva política”.
Nosotros sinceramente creemos que no será así, alertamos desde ya a los trabajadores que justamente la ilusión de una “Municipalidad progresista”, solo esconderá nuevos golpes contra los trabajadores y el pueblo. Que hay que mantener una política de independencia de clase que defienda los intereses de los trabajadores y los pobres en oposición a la política del ejecutivo municipal y el consejo municipal.
En Montes de Oca se vivirá la misma ilusión que produjo “gobierno del cambio” de LGS, solo que en esta ocasión el Frente Amplio asumirá la responsabilidad política de gobernar en este importante cantón aplicando las políticas de ajuste y privatización en las que están encuadradas todas las municipalidades (a partir de las leyes 18 001 y la 8288) y además entrara rápidamente en contradicción con los poderosos intereses comerciales e inmobiliarios de la burguesía del Cantón (universidades privadas, condominios, centros comerciales, torres de alquiler, etc.), los cuales ni ellos, ni sus aliados pacistas están dispuestos a enfrentar.
Desde ya lanzamos un emplazamiento claro al futuro alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler Rubio y especialmente a la vice alcaldesa frenteamplista Diana Posada Solís, emplazamiento que sin duda es la primera prueba de fuego para la coalición GMO, si es que realmente quieren demostrar que algo cambio en Montes de Oca.
El punto es el siguiente el 30 de Septiembre de 2015, en la Sesión Extraordinaria N° 133-2015 del Consejo Municipal, el anterior alcalde Fernando Trejos y el anterior consejo municipal, apoyado en la interpretación de una serie de resoluciones del MTSS, la CSJ y la Procuraduría y siguiendo la orientación política de Luis Guillermo Solís, dejó sin efecto y declaro extinguida la V Convención Colectiva de Trabajo del Sindicato de Trabajadores (Sitram), esta es una de las medidas antisindicales más duras que hubo el año 2015.
Desde el PT les proponemos al nuevo gobierno de GMO, que deje sin efecto de manera inmediata el Articulo Nº1 de la Sesión Extraordinaria N° 133-2015, que restaure la V Convención Colectiva de Trabajo del Sitram y que inicie el proceso de negociación colectiva con los trabajadores de la municipalidad de Montes de Oca, buscando una nueva convención colectiva más avanzada que la que tenía los trabajadores municipales. Eso como primer paso y medida urgentísima.