Por: Juventud PT
San José, set (Socialismo Hoy) – El pasado 12 de agosto fue aprobada en segundo debate la ley de Educación Dual. Con ella, las empresas podrán contar con estudiantes de secundaria para que realicen labores en sus respectivos negocios. Podrán ser “contratados” hasta dos tercios de tiempo por alguna empresa durante su formación técnica.
El gobierno y los sectores empresariales celebran, pues una vez más logran avanzar con su plan de ataque al pueblo. Nos han aumentado los impuestos, recortado a las universidades; a las empresas se les ha dado amnistías tributarias, les bajan los impuestos y ahora se les entrega a nuestros estudiantes como mano de obra barata.
El proyecto fue aprobado aún con masivas movilizaciones populares en desaprobación. Marcharon estudiantes, profesores y maestros. Antes de ser aprobada debió caer el ministro Edgar Mora.
Si bien intentan hacer parecer esto como una ventaja para los estudiantes, los verdaderos beneficiarios serán los empresarios, ya que el estado les garantizará empleados a quienes no tienen que pagar. En esta modalidad no se recibirá un salario, sino que podrá solicitar una beca que correría a cuenta del INA. Sus impulsores insisten en que no hay una relación laboral, tampoco garantías laborales, ni sociales.
En un país plagado por el desempleo, esta medida facilita a las empresas no contratar más personal, inclusive podrían reducirlo; ahora cuentan con mano de obra estudiante. Las personas que se encuentran desempleadas deberán competir no sólo con los otros desempleados, sino también con estudiantes, que realizan su mismo trabajo por apenas una fracción de su salario. Los estudiantes además de cumplir con sus obligaciones académicas tendrán responsabilidades frente a un patrón que no les paga. Para peores no se garantiza que su trabajo tenga algo que ver con el área que estudia.
La lucha de los estudiantes debe continuar y democratizarse. Por eso llamamos a construir Secundaria Rebelde, para continuar la lucha para derrotar la Educación Dual y las pruebas FARO y que la política y acciones sean discutidas por la mayoría.
Desde el PT condenamos la firma de la Educación Dual, como la entrega de nuestra juventud al servicio de aumentar las riquezas de los grupos empresariales. El pueblo debe organizarse para enfrentar esta guerra sin tregua que nos tiene declarada el gobierno. Hoy es urgente un encuentro nacional de luchadores y luchadoras, que sirva para unir los descontentos y establecer un plan para luchar y traerse abajo todos los ataques.