LGBTI Movimiento

El día del Orgullo: Porque sea de lucha y reivindicaciones

A 53 años de la serie de hechos de represión brutal que vivió un grupo de personas de la comunidad LGBTTIQ+ en el pub Stonwell Inn, localizado en el barrio de Greewich Village en Nueva York, seguimos conmemorando y tomando este evento como histórico al servir de parte aguas en cuanto a la lucha por los derechos de esta comunidad, que además permitió catapultar los procesos de esta lucha en otras partes del mundo.

Por eso para nosotros es importante que esta conmemoración sea tal cual, un momento para honrar aquella contienda y aquellos valientes que sufrieron encarcelamiento, palizas y hasta la muerte por el simple hecho de defender sus derechos. Además, la historia puede corroborar vez tras vez que lo que permite avanzar en mejores condiciones de vida es la organización y la lucha. Y así como el sistema capitalista es atroz, el enfrentamiento ante este debe ser igualmente fuerte e implacable, es decir, un mero desfile, con carrozas y grandes representaciones de las mismas empresas que aunque muy progresivas en ciertos aspectos, al fin de cuentas son las que explotan a sus trabajadores de manera explícita o implícita, al mismo tiempo de toda la mercantilización que hay de fondo para esta marcha, diluye y no deja muy claro la razón principal del por qué se conmemora este día.

Es decir, hay que ir más allá, con consignas, denuncias y exigencias a nuestro gobierno y a los del mundo por igualdad de condiciones en todos los ámbitos, alto a la discriminación, penalización y tipificación de los crímenes de odio, trabajo y salarios dignos, acceso pleno y completo a la salud, la educación, la vivienda, que las personas trans tengan derecho a que se respete en los registros oficiales el género auto percibido, que puedan tener acceso a los respectivos tratamientos hormonales, entre otros.

Y aunque en Costa Rica se aprobó el matrimonio igualitario, aún hay mucho para continuar organizándose.

Por eso desde el Partido de los Trabajadores insistimos en que cada grupo y sector oprimido se organice y de ahí avanzar a un proceso más general y total de trabajadores, pues al fin y al cabo los embates impuestos por los gobiernos no solo le afectan a unos y a otros no, sino que afecta al conjunto de la población. Por ese motivo hacemos un llamado a que todas las personas que tengan interés en organizarse y luchar se unan a nuestras filas.

¡Para que el PRIDE sea un día de lucha y reivindicaciones!

¡Alto a los crímenes de odio!

¡Por todos los derechos a la comunidad trans!