San José, 17 may (SocialismoHoy.com) – En horas de la mañana, las redes centroamericanas de feministas lanzaron la alerta por el secuestro y violación de una joven costarricense en Guatemala; quien acompañaba el duelo realizado en la Plaza Central de la ciudad.
Jessica Barquero, dirigente de Lucha Mujer – PT, señaló que “este es un crimen atroz, donde a la chica la detienen cuatro hombres, la suben a un pick up, la golpean, la violan y la torturan. Y es que no es un caso aislado, sino que demuestra la violenta realidad que viven miles de Guatemaltecas, frente a un Estado al que le es indiferente”.
Barquero indicó que las redes de organizaciones feministas y de Derechos Humanos, se encuentran gestionando solidaridad para proteger a la joven, así como pronunciamientos a nivel regional para denunciar este grave caso.
“Le estamos exigiendo al Estado costarricense que se pronuncie ante este grave caso de secuestro, tortura y violación; simplemente no puede dejar pasar un hecho de violencia tan grave contra una mujer. Así como nos unimos al clamor de todo el movimiento de Guatemala a que ese estado realice la investigación del caso hasta encontrar los responsables, y sean castigados por tan grave hecho”, enfatizó.
La Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Guatemala señaló en su comunicado que este ataque es un ataque contra todas las mujeres que vienen luchando en este país, “y busca imponer nuevamente la cultura del miedo y del silencio especialmente cuando se trata de cuerpos y existencias socialmente marginadas y olvidadas.”
Por eso la Red ha solicitado solidaridad para llegar hasta el hospital donde apareció la joven, para brindarle protección.
“Estamos llamando a la solidaridad con la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Guatemala, y nos unimos a la exigencia de protección inmediata del Estado a la joven víctima.”, concluyó Barquero.