El 11 de Febrero, fue electo como Magistrado de la Sala III Celso Gamboa, este contó con el apoyo de 43 diputados, además de fuerzas burguesas tradicionales como el PLN, PUSC y ML, Gamboa recibió el apoyo de un sector del Frente Amplio, en concreto de Gerardo Vargas y Fran Camacho. Aún no se sabe el voto de Patricia Mora.
Celso Gamboa declaró al Diario Extra, a propósito de su selección como Magistrado: “estoy muy agradecido con los diputados del Frente Amplio, los de Liberación, del bloque cristiano, de todas las bancadas que participaron”.
Celso Gamboa, es un personaje político conocido por su rol represor contra el movimiento popular, ha sido director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, por lo tanto ha estado encargado de la inteligencia del Estado y del espionaje al movimiento popular y fue Ministro y viceministro de Seguridad bajo Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, es decir responsable durante varios años de reprimir al movimiento popular.
Celso Gamboa era vice ministro de seguridad durante la represión del 8 de noviembre de 2012 contra las comunidades movilizadas que exigían mejoras en la seguridad social. En esta movilización muchos militantes sindicales, populares y de izquierda fueron agredidos entre ellos la militancia del Frente Amplio y su diputado en ese entonces José María Villalta.
El nombramiento de Celso Gamboa con apoyo del Frente Amplio, ha provocado la justa indignación de un sector de la vanguardia sindical y popular, también ha provocado la indignación de un sector de base del Frente Amplio.
Por estas razones y después de un par de días de esconder su voto, Gerardo Vargas y Fran Camacho han tenido que salir públicamente a explicar su apoyo a Celso Gamboa.
Las razones de Vargas y Camacho son cínicas, no tienen otro nombre, Vargas dice: “conocí a Celso Gamboa porque trabajaba en los tribunales de este Cantón. Trabajó también en los tribunales de Limón, en todo ese tiempo tuve la oportunidad de conocer su trabajo. Conozco también a su familia en Limón. Siendo yo Diputado he coordinado trabajo con él, en la Fiscalía donde he presentado varias denuncias. De tal manera que sí se quién es Celso Gamboa. Así que tenía razones para votar por él y lo hice”, más adelante: “Yo sé que Celso Gamboa tiene enemigos en el FRENTE AMPLIO y fuera de él. Pero no me toca a mí defenderlo, que él se defienda solo”. Argumento a la altura del PLN “lo vote porque lo conozco, tiene enemigos, no lo defiendo, que se defienda él”, pero justamente lo acaba de votar en el parlamento, en un acto político de apoyo a lo actuado por Celso Gamboa, incluyendo la represión de sus propios compañeros y votantes, algunos de ellos todavía enjuiciados.
Fran Camacho igual de cínico: “el Sr Gamboa me hizo llegar nota certificada de su incapacidad el día o días en que se dieron los hechos, al no existir una denuncia formal en ninguna instancia judicial en su contra por tal delito, al haber vuelto a elevar a juicio el caso de Jairo Mora tal como me lo indicó al retornar a su puesto a la fiscalía general adjunta, al haber coordinado desde mi despacho y su ministerio temas de relevante importancia contra el crimen organizado y como miembro de la comisión de Seguridad y Narcotráfico es que deposite un voto de confianza para que se desempeñe como Magistrado de la sala lll”.
Camacho esconde cínicamente que Gamboa salió a avalar todo lo actuado por la policía, encubriendo la represión con las mentiras más burdas, luego avaló la criminalización de la protesta social, cuando la Fiscalía acuso a los manifestantes agredidos.
La falta de justicia pronta y cumplida contra los asesinos de Jairo Mora, recae totalmente en la Fiscalía, por lo tanto de ella tiene responsabilidad política Celso Gamboa y ahora también Vargas y Camacho.
Desde el Partido de los Trabajadores queremos señalar:
- Es indignante que los diputados del Frente Amplio se escuden en el carácter secreto de una votación parlamentaria para ocultar su apoyo a un conocido represor del pueblo. Es indignante que en un partido que dice ser “del pueblo” los que manden y decidan impunemente sean los diputados y no las bases.
- De parte del PT repudiamos la elección de Celso Gamboa como magistrado de la Sala III, condenamos a los 43 diputados que hicieron posible este éste repulsivo nombramiento, incluyendo a los diputados Vargas y Camacho del FA.
- Señalamos que este nombramiento de Celso Gamboa muestra la farsa de la supuesta división de poderes, al final el ejecutivo, el legislativo y el judicial son poderes al servicio de la represión y el engaño del pueblo.
- Señalamos que la elección de Gamboa apuntala la represión contra los enjuiciados del 8N, Orlando Barrantes, Paulina Briones y cualquier otro enjuiciado por temas de protesta social, con su “gracia” Vargas y Camacho, están ayudando a apuntalar la represión contra 5 luchadores populares.
Saludamos la indignación con que han actuado militantes de base del FA, pero creemos que Vargas y Camacho no son “manzanas podridas” dentro del FA, no “cometieron errores” apoyando a Gamboa, Camacho y Vargas han actuado a consonancia con toda la estrategia del FA.
El Frente Amplio, en su afán de convencer al pueblo de Costa Rica de la posibilidad de cambiar el país por la vía parlamentaria y mediante su alianza con el gobierno, ha venido apoyando una serie de políticas pro empresariales y abiertamente antipoplulares.
El préstamo chino para la carretera a Limón, la ley 18001 que privatiza las construcción y reparación de las vías cantonales a nivel municipal son solo dos ejemplos de esto.
Creemos que para forjar un instrumento al servicio de las luchas populares se requiere otro tipo de partido, nosotros con toda humildad ofrecemos nuestro esfuerzo, nuestro PT como una alternativa para que estos militantes y luchadores hoy indignados con el actuar de estos diputados del FA encuentre un espacio donde organizarse y luchar, donde encontrar una bandera sin mancha y sin oprobio.