Durante el mes de octubre se dio la discusión del aumento salarial para el próximo año 2024 en el Consejo Nacional de Salarios, discusión que afecta directamente a más de dos millones de trabajadores y trabajadoras, pero que desgraciadamente es una discusión que se queda en manos de pocos sectores.
Llama la atención las propuestas que se presentaron sobre la mesa, ya que la patronal por medio de su sindicato UCCAEP presentó una propuesta de que el aumento debía ser entre 0 y 0.36% del salario.
Por su parte el sector sindical, puso sobre la mesa dos propuestas, una de 4.8% de aumento presentada por la CGT, la CUT y la CCTD, mientras que la Central CMCT, Rerum Novarum (CTRN) y BUSSCO presentaron una propuesta de aumento de 1,86%.
Mientras tanto el gobierno de Rodrigo Chaves presentó una propuesta de 1.83, con lo que desde ya se sabe que el aumento estará en ese margen ya que empata con la propuesta del sector mayoritario de la burocracia sindical.
Hay que destacar que el sector público continuará con el salario congelado por cuarto año consecutivo.
Nuestra propuesta: Organizar la lucha por un 10% de aumento
En el PT creemos que el aumento salarial no solo debe pasar por un aumento de un porcentaje, sino que es necesario revisar todas las categorías salariales que no alcanzan, pero mientras tanto es justo colocar la bandera de lucha por un 10% de aumento para lograr apalear un poco la perdida que hemos sufrido en los últimos años.
Pero somos conscientes que, para lograr una mejora en nuestros salarios, debemos cambiar radicalmente la relación que tiene la clase trabajara con la discusión salarial, organizando una lucha general por que la clase trabajadora tome ese tema en sus manos y arrebate ese poder de la burocracia sindical que lleva años pactando en nuestro nombre.