Nacionales No al pago de la deuda

Los empresarios gobiernan para su beneficio y nos cobran la crisis a los trabajadores

Carlos Alvarado comparte mesa con empresarios reunidos en UCCAEP.

Por: Berta Ríos

San José, jul (Socialismo Hoy) – Los empresarios siempre buscan obtener mayores ganancias y utilizan varios mecanismos para conseguirlo, como la explotación de sus trabajadores, donde cada vez que pueden reducen los tiempos de producción, salarios y empeoran las condiciones laborales. Pero los grandes empresarios nunca se detienen e idean otros mecanismos para seguir generando más dinero además del capital que extraen de los trabajadores. Por un lado, crean sus partidos para beneficiarse con políticas que les exoneren del pago de impuestos y les perdonen deudas. Además incurren en una serie de irregularidades, desde la evasión y elusión de impuestos, hasta estafas a sus clientes y al Estado.

Recientemente salió a la luz el caso del grupo ALDESA, que está compuesto por grandes empresarios vinculados a la política tradicional, donde el actual presidente es Javier Chaves, esposo de la hasta hace poco Ministra de Hacienda, Edna Camacho. Actualmente la Fiscalía los investiga por delitos de estafa.

En mayo del 2018, Edna Camacho, siendo la Ministra de Hacienda, promovió una exoneración a las ganancias de los Títulos de Inversión de la Bolsa Nacional de Valores, que beneficiaría directamente al negocio de su marido y otras empresas donde ha sido parte de la Junta Directiva o lo son sus familiares.

Además, el grupo ALDESA debe más de ¢1.793 millones de impuestos, por lo que firmó un arreglo con Hacienda, que no ha cumplido.

Javier Chaves fue detenido y rápidamente liberado con medidas cautelares, mientras que Carlos Andrés Pérez, trabajador de RECOPE que fue detenido en la pasada huelga contra el Plan Fiscal estuvo en prisión preventiva durante meses sin ninguna prueba en su contra. Además, el abogado de Javier Chaves no es nada menos que Francisco Campos, esposo de la Fiscala de la República, Emilia Navas.

Mientras que a los trabajadores nos cobran cada colón de la crisis, ellos siguen en el gobierno, promoviendo políticas para seguir beneficiándose y empeorando las condiciones de vida de los trabajadores.