Nacionales

Empresarios obligan a trabajar en fincas ubicadas en zonas de desastre por Huracán

San José, 24 nov (SocialismoHoy.com) – Pese a la emergencia nacional generada por el Huracán Otto, muchos empresarios han obligado a sus trabajadores a arriesgar sus vidas en las zonas más afectadas. Así son los reportes en las empresas bananeras de la región Caribe y de varias piñeras en la Zona Norte.

Según informes de los trabajadores, los empresarios de la finca bananera La Roxanita en Pococí, los han obligado a presentarse desde la mañana de este jueves.

De igual manera se reportó en las empresas bananeras de Guácimo y Cariari, donde los trabajadores fueron llamados a trabajar a pesar del fuerte en la zona.

El reporte de trabajadores especificó el caso de la Finca Lomas, propiedad de BANDECO. En esta finca, se informa que los trabajadores de corta se rebelaron contra la orden de salir al campo por lo que fueron enviados a sus casas.

De igual manera, la Finca La Morenita en Río Jiménez de Guácimo fueron llamados a trabajar. La fuerza del viento derribaron árboles sobre algunas casas por lo que pararon labores y fueron evacuados.

En la zona norte, se reporta que la finca piñera Del Monte ubicada en Pital, llamó a sus trabajadores a presentarse a pesar de que la zona se encuentra en alerta roja.

En otras regiones del país, la situación de los trabajadores ante la emergencia no es tan distinta. Los empresarios han aprovechado la ocasión para violentar derechos de los trabajadores al otorgarles “el día libre”.

Tal es el caso de trabajadores mercaderistas, quienes han denunciado que las empresas les otorgan el día libre descontándoselos de las vacaciones anuales.

Más de un millón y medio de personas trabajan en el sector privado. Los empresarios en su afán de mantener sus ganancias ponen en riesgo las vidas de sus trabajadores a pesar de la declaratoria de emergencia nacional.

Esto en parte, por el tímido llamado del gobierno a los empresarios, pues no se han tomado medidas claras y contundentes para exigir el cese de labores en las zonas y sectores de riesgo.

Según denuncia el Partido de los Trabajadores, la impotencia del gobierno ante la decisión empresarial de arriesgar vidas en sus fincas es una expresión más de que el mandato real del país está en manos de los grandes empresarios. En el sector privado, la legislación estatal no se cumple y se vive un verdadero ambiente dictatorial, donde la palabra del patrón es la ley.

La legislación laboral permite mecanismos con los que el gobierno debería intervenir estas empresas, con el fin de proteger la vida de miles de trabajadores. En esa línea, el Partido de los de Trabajadores ha exigido la intervención del Ministerio de Trabajo y del Consejo de Salud Ocupacional, para obligar a las empresas a suspender sus actividades, protegiendo los derechos y las vidas de los trabajadores y no las ganancias de las empresas.