San José, 17 marzo 2020 (SocialismoHoy.com) – Durante la mañana de este martes la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer una serie de propuestas que desde los empresarios le presentan al Gobierno para según ellos “que cada costarricense cumpla con su deber” en medio de la crisis sanitaria con la pandemia del COVID −19.
En el documento facilitado a la prensa, llama la atención un párrafo que señala “Urge la posibilidad para suspender de manera parcial o total del contrato de trabajo y por ende el pago de cargas sociales. De no hacerse rápidamente, el desempleo aumentará rápidamente”
El presidente de la cámara Álvaro Sáenz Saborío, señaló que ante la declaratoria de emergencia nacional los patronos quedan facultados a recurrir a la ley y suspender el contrato de trabajo sin goce salarial por el periodo que dure la crisis; de paso solicitó al Ministerio de Trabajo la posibilidad de realizar esas suspensiones de contrato por medios digitales y únicamente respaldadas por una declaración jurada del patrono basados en la “buena fe”.
Sáenz hacía referencia al artículo 74 del código de trabajo que faculta al empresario a suspender el contrato de trabajo de forma total o parcial, por motivos de caso fortuito o fuerza mayor.
Las personas trabajadoras siguen desprotegidas
Hasta el momento no hay una política por parte del gobierno para salvaguardar los intereses de las personas trabajadoras, ya que únicamente se han tomado medidas extraordinarias para proteger los intereses de los patronos, como el perdón del pago de impuestos y flexibilidad en pago de créditos empresariales.
De aplicarse una mediada como la anunciada por la cámara de empresarios, miles de trabajadores quedarían en completa desprotección al no recibir sus salarios o pasar a un régimen de trabajo de medio tiempo.
Ninguna medida económica extraordinaria impulsada por el ejecutivo está enfocada a brindar apoyo a las personas desempleadas, alivianar el pago de préstamos privados, impedir despidos o suspensión de contratos.