Mujeres

En este 1° de mayo: ¡Por la organización y lucha de las mujeres trabajadoras!

En la comunidad de Santa Fe de los Chiles, el pasado 4 de abril inició una huelga de unos 300 trabajadores que exigían principalmente el pago de salarios y prestaciones. Esta huelga contó una participación de alrededor de 40 mujeres, quienes se mantuvieron al pie de lucha para defender sus derechos.

Trabajadoras jóvenes, madres y nicaragüenses. Dentro de la piñera de Santa Fe, son ellas quienes están expuestas a un sinfín de abusos: trabajan durante largas jornadas bajo el sol o la lluvia, no tienen seguro médico y, aun recibiendo salarios miserables, les rebajan los altos costos del equipo que utilizan para recoger la piña, como la ropa, los guantes o lentes.

No se les da tiempo suficiente de descanso, deben caminar hasta dos horas para llegar a las fincas que se les asigna (mientras que a los hombres la empresa sí les da transporte) y, como en gran parte son migrantes indocumentadas, sufren constante discriminación y amenazas de ser deportadas.

El hostigamiento sexual es cosa de todos los días. Los patronos se aprovechan de la necesidad de trabajo de estas mujeres para obligarlas a mantener relaciones sexuales para poder conservar sus trabajos. Si ellas no acceden a esto, las hacen trabajar más horas como forma de chantaje para que cedan. Pero si aceptan y llegan a quedar embarazadas, las despiden sin ninguna responsabilidad patronal, enviándolas de vuelta para Nicaragua con algún dinero para mantenerlas calladas.

Además de todo esto, es normal que su trabajo no termine ahí. En sus hogares, la mayoría de estas mujeres son quienes asumen las labores domésticas y el cuido de niños y niñas o de personas adultas mayores.

Todas estas razones, sumadas a la falta del pago de salarios y constantes despidos, fueron las que empujaron a las trabajadoras a mantenerse en huelga durante cuatro días seguidos. En unidad con sus compañeros, las mujeres fueron activas protagonistas dentro del movimiento, participando en las asambleas en donde se tomaban todas las decisiones y hasta montando barricadas ante una posible represión policial.

Las mujeres trabajadoras deben organizarse

A lo largo del tiempo, las mujeres trabajadoras han venido dando luchas para conquistar sus derechos, no solo a nivel político (como en el caso del voto), sino también para mejorar sus condiciones de vida. Es por esto que, en países como Grecia, Brasil, Argentina y Francia, las movilizaciones en contra de los planes de austeridad cuentan con una gran participación femenina. Costa Rica no es la excepción y las trabajadoras de esta piñera así lo hacen ver.

En un contexto de dictadura patronal en el sector privado y los diversos intentos para dividir a la clase trabajadora con argumentos machistas y xenófobos, la victoria que representó esta huelga y las lecciones que nos dejan marcan el camino para la organización de futuras luchas. De ese modo, desde Lucha Mujer resaltamos la importancia de que este triunfo se traduzca en la construcción y el fortalecimiento de un sindicato en el sector privado que tenga una amplia composición femenina.

Defendemos la idea de que este sindicato debe tomar entre sus temas prioritarios la lucha contra la opresión de la mujer y generar políticas para combatir a fondo el machismo y sus distintas expresiones, tanto en los centros de trabajo como a lo interno de la organización. El sindicato debe ser esa herramienta para luchar contra los despidos por embarazos, que combata férreamente el acoso y el abuso sexual, la desigualdad salarial y que logre condiciones laborales dignas en beneficio de las trabajadoras.

Creemos que para fortalecer y obtener más triunfos como el de esta huelga, también es necesaria la participación política de los trabajadores dentro un partido que combata a fondo al capitalismo, principal causante de la opresión y explotación que vive nuestra clase. Por eso invitamos a las mujeres trabajadoras a sumarse a nuestro partido y continuar con la tarea de construir una alternativa socialista al servicio de las luchas de los sectores explotados.

Desde Lucha Mujer saludamos a las valientes mujeres trabajadoras que participaron de la huelga en la piñera de Santa Fe. Asimismo, brindamos todo nuestro apoyo a la conformación del nuevo sindicato.