Un grupo de extrabajadoras de la empresa SELIME denunció que la empresa está reteniendo el pago de liquidaciones por más de 6 meses.
Las extrabajadoras, que fueron despedidas en el marco de reclamos por violaciones a sus derechos, denunciaron que la empresa está reteniendo las liquidaciones de decenas de trabajadoras de esta forma.
Una de las denunciantes relató la situación a Socialismo Hoy Digital (SHD) de la siguiente forma:
“Hemos estado llamando desde hace meses para preguntar qué pasó con nuestras prestaciones, que nos deben por ley, y que nos pertenecen. Se nos ha tratado de forma burlista e irrespetuosa diciendo que siguen pagando liquidaciones de abril y que ni siquiera nos pueden dar una fecha estimada. El propio gerente Roger Arroyo nos ha tratado de forma irrespetuosa cuando hemos llamado a reclamar lo que es un derecho.”
La ley laboral otorga un “tiempo razonable” para el pago de liquidaciones, que por jurisprudencia no puede superar el máximo de 2 meses. Este es dinero que la empresa debería sacar de sus ganancias, y que le pertenece a estas trabajadoras.
“Hay dinero para lujos y tienen ganancias millonarias, pero no hay dinero para las trabajadoras”
Las trabajadoras asimismo denunciaron que la empresa tiene enormes ganancias y dinero para pagar lujos, lo que deja claro que la retención indebida de las liquidaciones no tienen justificación.
“El viernes pasado la empresa hizo una fiesta para los altos mandos y supervisores en un lujoso casino en Alajuela, adonde se gastaron millones de colones en lujos, se pagaron juegos de laser, un enorme banquete, dinero en animación, etc. Esto refleja que el problema no es que la empresa no tenga dinero.
Mientras tanto quienes hemos sido despedidos injustificadamente necesitamos este dinero. No tenemos empleo por culpa de la empresa. Y ahora nos niegan un dinero que necesitamos para pagar nuestros gastos básicos. Da mucha rabia ver como se despilfarra mientras nos irrespetan. Es una bofetada.” manifestó otra denunciante.
La empresa SELIME forma parte del Grupo V, del que forman parte las empresas Avahuer, Mava, Combisa, Selime, Sermo y Ortopeck. Estas empresas tienen más de 3000 trabajadoras de seguridad y limpieza, en su mayoría en puestos en contratos licitados con instituciones estatales.
“Por cada uno de esos puestos la empresa se deja hasta 300.000 colones de ganancia mensuales. Estamos hablando de varios miles de puestos. La versión de que la empresa no tiene dinero para pagar liquidaciones es poco creible. Menos cuando despilfarran en fiestas, se reparten las ganancias entre los dueños y cada día crecen más” manifestó Jouseth Cháves, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP).
“Lo peor es que la empresa que hoy retiene estas liquidaciones es la misma que ha sido condenada judicialmente por despidos discriminatorios, la misma que ha sido acusada reiteradamente de no pagar la totalidad de las horas extra, y en general una empresa que no respeta los derechos laborales” manifestó Chaves.
SITRASEP respalda la denuncia de estas trabajadoras
Según el representante del sindicato SITRASEP dicha organización está respaldando las denuncias y demandas de estas trabajadoras con respecto al pago de las liquidaciones y acompañarán cualquier proceso legal que se realice contra la empresa para que pague lo adeudado.
De la misma forma manifestó que en estos días la organización estará realizando actividades para luchar por el pago completo del aguinaldo, contra las deducciones irregulares de vacaciones en los puestos de trabajo cubiertos por SELIME y por el absoluto cumplimiento de los derechos en esta empresa.
“Ya estamos hartas de que nos discriminen y nos maltraten por ser mujeres, por nuestra edad, de que nos traten como ignorantes y de que se nos insulte pagando lujos mientras nos dicen que no hay dinero para pagar lo que nos deben, con lo que hoy tenemos que pagar nuestras casas, la comida de nuestros hijos y nuestros gastos más básicos. Es una vergüenza lo que SELIME y el Grupo V están haciendo contra nosotros” manifestó una de las denunciantes a SHD.