El movimiento sindical y popular tiene una tarea inmediata: derrotar el paquetazo de impuestos que los partidos empresariales quieren aprobar mediante vía rápida. Además, el combate a los proyectos que deterioran el empleo público está a la orden del día.
Tal y como explicamos en la edición anterior de Socialismo Hoy, se trata de una reforma fiscal donde quienes vamos a pagar somos los trabajadores, mientras los ricos siguen aumentando sus jugosas ganancias a costa de la miseria y explotación del pueblo pobre.
¿Qué debemos hacer desde la izquierda y los sectores populares para enfrentar este nuevo ataque a nuestras condiciones de vida? Recientemente BUSSCO (UNDECA, ANDE) y Patria Justa (ANEP), los bloques sindicales del sector público con más peso, conformaron un bloque unitario para esta lucha.
“Hemos resuelto constituir una alianza de lucha, vía unidad sindical en la acción, para hacerle frente a todas aquellas iniciativas de ley y de política pública que deterioran el salario; que pongan el peligro la estabilidad laboral (…) Hacemos un vehemente y urgente llamado a nuestras propias bases laborales, a toda la clase trabajadora, a las organizaciones sociales, populares, cívicas y patrióticas para prepararse en todos los ámbitos que sea necesario”, se expresa en un comunicado firmado por ambos grupos el pasado 7 de marzo.
Para nosotros es muy importante este llamado porque la unidad de acción entre todas las organizaciones sociales es el camino para vencer este nuevo ataque del gobierno y los empresarios. En tiempos en que la táctica del “divide y vencerás” se aplica al pie de la letra, la unidad para luchar se vuelve doblemente relevante.
Sin embargo, debemos alertar: en muchas ocasiones se hicieron llamados a grandes huelgas que al final no se dieron porque las mismas cúpulas sindicales prefieren la negociación a espaldas de las bases. Si queremos corregir estos errores del pasado hay que decir las cosas como son: cualquier intento de unidad que no se construya desde las bases nos conducirá hacia nuevas derrotas.
Desde el Partido de los Trabajadores nos ponemos desde ya al servicio de esta tarea. Los empresarios están siempre unidos para atacar al pueblo; a esa táctica los sindicatos, asociaciones comunales, campesinas y estudiantiles debemos responder con la consolidación de un bloque que unifique las principales demandas tanto del sector público como el sector privado.
Además, decimos que la unidad más efectiva se desarrollará en tanto las bases de las organizaciones se sumen a la lucha y decidan el rumbo del movimiento.
Por eso, al llamado de BUSSCO y Patria Justa le sumamos una propuesta concreta: convoquemos a un encuentro nacional de luchadores para que sean las bases las que preparen de manera amplia y democrática las acciones de lucha para traerse abajo el paquetazo de impuestos. Con la participación de las bases se puede evitar que un movimiento progresivo como este termine en las mesas de diálogo con el gobierno, como ya sucedió en muchas ocasiones.