Juventud Movimiento

Entrevista: Lucha estudiantil contra pruebas FARO y por mejor infraestructura en Colegios

Montes de Oca, 08 de junio, 2022 (socialismohoy.com) El pasado lunes 06 de junio aproximadamente 1000 estudiantes de varios colegios públicos de Montes de Oca (principalmente del Vargas Calvo, con presencia del CTP de Granadilla, del Tacho y del Napoleón) se manifestaron en la rotonda de la Hispanidad en contra de las pruebas FARO y en denuncia de malas condiciones de infraestructura en las aulas en que reciben las lecciones.

Este movimiento reaviva una lucha de estudiantes de colegios públicos que inicia en 2019 y que ha denunciado lo que consideran un método de evaluación injusto y para el cual las y los estudiantes no reciben la suficiente preparación por parte del MEP, entre otras denuncias de problemáticas que se viven en la educación pública secundaria del país.

Socialismo hoy entrevistó a “Angela”, estudiante de décimo año del Liceo J.J Vargas Calvo y quien participó en las protestas de este lunes.

Para Ángela, las y los estudiantes de secundaria merecen que su voz sea escuchada, y, por eso, el movimiento ha hecho suya la exigencia de que el presidente de la República, Rodrigo Chávez, les abra un espacio de diálogo en que se puedan exponer las preocupaciones y demandas del estudiantado.

Por eso la protesta se dirigió de la Fuente de la Hispanidad hasta Casa Presidencial en Zapote, pero la respuesta que recibieron fue de indiferencia, y no hubo intención de abrir el espacio de diálogo exigido.

A pesar de ello, las y los estudiantes continuarán con las manifestaciones hasta que el presidente acceda a hablar con el movimiento y se comprometa a impulsar soluciones verdaderas a los problemas que aquejan a la población estudiantil de los colegios públicos.

La presión callejera estudiantil se da, además, en el marco de una reunión entre autoridades del gobierno para decidir el futuro de las pruebas FARO que se dará el próximo viernes 10 de junio.

“Queremos que estudiantes de otros colegios pública se unan, para hacer valer nuestra voz y recibir respuesta del gobierno”, es el llamado de la líder estudiantil para los próximos días.