Internacionales

Entrevista: Tatiana Gamboa Freer del movimiento de Solidaridad con Palestina en Costa Rica

San José, 04 de agosto (socialismohoy.com) Entrevista realizada a Tatiana Gamboa Freer, defensora de los derechos humanos y activista por la causa del pueblo palestino, en el marco de la convocatoria de varias organizaciones para una acción de solidaridad con Palestina este lunes 08 de agosto de 2022 frente a la embajada de Israel en San José.

Socialismo Hoy (SH): ¿Qué está pasando en Palestina actualmente?

Tatiana Gamboa Freer (TGF): La realidad en Palestina es la misma de hace 74 años tristemente.

Ejecución de civiles, casi a diario por parte del ejército de ocupación sionista “israelí “

Dicho ejército no respetó el más mínimo derecho humano, atacan a niños y niñas que van a sus escuelas, colegios o simplemente van a comprar un dulce, paramédicos, adultos mayores y a la prensa.

Han ejecutado a sangre fría a varios periodistas y uno de los casos más sonados fue el de la periodista palestina-estadunidense Shireen Abu Akleh quien solo hacía su trabajo y fue abatida a balas hasta ser asesinada a manos de militares sionistas fuertemente armados pese a tener un chaleco que la distinguía como periodista, esto no lo digo yo, lo dicen los testimonios de sus compañeros (as) que son testigos presenciales de dicho Crimen.

Limpieza Étnica, los palestinos son obligados muchas veces a dejar sus casas siendo desplazados para darle lugar a europeos sionistas, en ocasiones ellos mismos deben demoler su hogar porque reciben la orden por parte del gobierno “israeli”, a veces es una terrible medida punitiva usada contra familias de prisioneros políticos (palestinos) dejándolos literalmente en la calle.

Más de 450 niños encarcelados y siendo torturados de toda manera posible por militares y policías que son mayores de edad y con todo tipo de tecnología, armas y apoyo de países como Estados Unidos, pongo el caso de Ahmad Manasrah quien fue arrestado a los 13 años actualmente tiene 20, ha sido separado cruelmente de su familia, también torturado física y psicológicamente que no recuerda muchas cosas de su vida. Su Abogado ha demostrado con pruebas suficientes su inocencia e incluso un tribunal “israelí” determinó que Ahmad no participó del apuñalamiento de y su estado grave mental debido a los tormentos a los que fue subyugado. Ahmad lleva 7 años en una celda solo, sin poder recibir visitas de su familia y en régimen de aislamiento de 2 colonos ilegales sionistas “israelíes” aun así fue declarado culpable. Ha sido sometido a interrogatorios agresivos sin tener presencia legal o de sus padres (cuando era menor de edad) actualmente tiene serios problemas mentales, ideas suicidas, etc. Amnistía Internacional se ha pronunciado al pedir su pronta liberación, pero el 19 de junio un tribunal de la ocupación “israelí” le negó la libertad condicional una vez más.

También otro ejemplo de una jovencita palestina fue Ahed Tamimi quien, por defender a su familia, pues su primo había sido baleado en la cabeza con una bala de metal cubierta de goma, reacción de forma muy normal contra los agresores y le dio una cachetada a un militar “israelí” fuertemente armado. Ahed también fue sometida a diferentes torturas, no por ser una chica tuvo mejor trato. Ella tuvo que aceptar una negociación y estuvo 8 meses presa.

Bombarderos constantes a la Franja de Gaza bajo el argumento de que la resistencia palestina ataca a “israel” lanzando misiles, lo cual además de ser falso porque atacar y defender son cosas muy distintas, los sionistas atacan a la población civil.

Utilizan la detención administrativa, pero sólo a las y los palestinos. Eso consiste que arrestarlos solo bajo una sospecha, pueden tenerlos días, meses, años presos sin cargos ni juicios.

Las familias palestinas han sido separadas por grandes muros construidos al rededor, los palestinos de Gaza no pueden salir por tierra, mar o aire. Es casi imposible obtener un permiso de “israel” para pasar al otro lado (Cisjordania) y poder compartir con sus seres queridos. Esto es un Apartheid y peor que eso.

Calles separadas para palestinos y colonos ilegales “israelíes”, y esto NO es un asunto religioso ya qué hay muchos palestinos cristianos que sufren la misma segregación que los musulmanes.

Las mujeres en las cárceles sionistas son abusadas de una y mil maneras incluidas la sexual.

 SH: ¿Cuál ha sido su experiencia en el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino?

TGF: Sin sonar prepotente soy una de las fundadoras del Movimiento Costarricense de Solidaridad con Palestina (contamos con un grupo en Fb, los invitamos a unirse) ha sido una gran experiencia para mi pues hemos llevado a cabo charlas en centros educativos, acciones de calle, volanteos, foros, conversatorios, una amplia cobertura de noticias sobre Palestina que nos llegan directo de periodistas y medios de comunicación allá, estamos enlazados con ellos 24/7.

Ha sido una lucha dura, pero a la vez gratificante porque veo que cada día más gente se interesa por conocer la situación en Palestina, más gente se acerca y me pregunta, piden información y muchos dicen que desean conocer la pura versión que no la dan los medios de comunicación.

¡Mientras una sola persona se acerque a nosotros, pues estamos ganando!

SH: ¿Por qué es importante la actividad de este lunes 8 de agosto?

TGF. Este 8 de agosto será la primera de muchas actividades, es importante porque los sionistas en Costa Rica creen que el movimiento pro palestino acá murió, cosa que es totalmente falsa, todos sabemos que el Covid fue un factor negativo para las acciones de calle, etc.

También consideramos que en los últimos meses el estado ocupante sionista de apartheid (“israel”) ha incrementado su odio, violencia y crímenes de lesa humanidad contra toda Palestina. Y como respuesta considero debemos hacerles ruido, ser la voz de Palestina en Costa Rica y decirles que sabemos de sus fechorías y exponerlos como merecen por su terrorismo, además de informar a la gente lo que los medios callan.

¡Es importante toda acción sea virtual o en este caso física en la calle es vital!

SH: ¿Por qué es necesario un movimiento de solidaridad con Palestina aquí en Costa Rica?

TGF: El Movimiento ya existe, lo que tenemos es que hacerlo crecer y fortalecerlo. Es fundamental ya que el sionismo utiliza toda su maquinaria para tratar de lavar su imagen, confundir a la gente, mentir y manipular también a través de la religión (El sionismo nada tiene que ver con religión es político). Es importante para mostrar a la gente la realidad que para muchos es invisible ya que la prensa también es cómplice al repetir el guion que se les da. (Siempre favoreciendo a “israel”)

La mayoría de las personas creen que las y los palestinos son terroristas y eso no es verdad. Es justo lo que al enemigo le sirve introducir en la mente y criterio de las masas. Palestina se desangra día a día y por eso necesitamos consolidar nuestro movimiento.

SH: ¿Cuál es su mensaje para el pueblo palestino desde Costa Rica?

TGF: Es difícil para mí resumir esta pregunta ya que Palestina es mi causa muy amada. Que no hay día que no me sueñe caminando por las calles de AlKhalil (Hebròn) que sigo viviendo allá junto a ellas y ellos, que nunca olvido todo el amor y respeto que recibí viviendo en esa bella tierra.

Les diría que no están solas ni solos, que desde Costa Rica vamos a luchar por su libertad, vamos a mostrar la verdadera cara de del sionismo.

Seremos la piedra en el zapato de la ocupación “israelí” en su embajada y en cualquier espacio que consideremos oportuno para levantar la bandera Palestina. Y también que al ser yo testigo presencial de todo el horror que viven les prometí ser su mensajera y así será harta el último día de mi vida, seré la mensajera que exija justicia para nuestras y nuestros hermanos palestinos.

¡Y que los amamos!