Pocosol, 8 de jul (SocialismoHoy.com) – La mañana de hoy estalló una huelga de más de 140 trabajadores de una de las empresas contratistas del proyecto piñero de El Concho, desarrollado por la empresa Exportaciones Norteñas.
Ellos exigen que se les reconozca el derecho a almorzar, pues según indican si toman el tiempo de la comida este les es descontado de las horas trabajadas.
Los trabajadores se reunieron por la mañana con el capataz de la empresa, quien se negó a atender su solicitud, por lo que han decidido declararse en huelga; y exigir además el cumplimiento del salario mínimo y del seguro social.
La finca ubicada en El Concho, Pocosol de San Carlos, es el mayor proyecto de Exportaciones Norteñas y consta de 7000 nuevas hectáreas para cultivo de piña.
SITRASEP exige presencia del Ministerio de Trabajo
Por su parte el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) tomó parte de la huelga. Sus dirigentes se han hecho presente en el lugar y exigen la presencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como mediador del conflicto.
En conversaciones iniciales, el MTSS dio una respuesta preliminar asegurando a los trabajadores que se presentará en el conflicto.
Según denuncia el sindicato, la situación es sumamente delicada, pues así como en la huelga de abril de este año los oficiales de la empresa Exportaciones Norteñas dispararon contra los trabajadores; se teme que la seguridad privada armada de esta finca pueda tener una actitud similar. Es decir, peligran también la vida de los trabajadores en lucha.
El sindicato SITRASEP y los trabajadores de la piñera responsabilizan desde ya, a la empresa y al gobierno de cualquier tipo de agresión que puedan sufrir. Ellos hacen un llamado de solidaridad a todas las organizaciones sociales para fortalecer esta lucha y la de todos los trabajadores en conjunto.