El 25 de noviembre se conmemora el día de la no violencia contra las mujeres. Este año, alrededor de veinte mujeres han sido asesinadas por violencia machista; muchas sufren cotidianamente expresiones de violencia como acoso callejero, acoso sexual en centros trabajo y estudio, abusos físicos y psicológicos por parte de sus parejas y todo esto hasta llegar a los femicidios.
Los partidos políticos que están en la Asamblea Legislativa y el gobierno buscan aprobar el plan fiscal. Si se aprueba, las condiciones de vida de la clase trabajadora se verán afectadas: aumentará la pobreza, el desempleo y habrán recortes en salud, educación y cuido, perjudicando principalmente a las mujeres de la clase trabajadora. Esto les dificultaría salir de ciclos de violencia en los que muchas se encuentran por depender económicamente de sus agresores.
Mientras esto sucede, el Frente Amplio tiene a Patricia Mora como Ministra de la Condición de la Mujer en el gobierno, quien continúa prometiendo a las mujeres que desde su ministerio puede ayudarlas mientras les vende la idea de que con emprendimientos tendrán su vida solucionada. El rol de Patricia Mora ha servido solo para desmovilizar, creando falsas ilusiones a las mujeres que tienen sus derechos amenazados con la aplicación del plan fiscal. Las luchas de las mujeres no se ganan en alianza con los gobiernos de los ricos o declaraciones la prensa, sino que la verdadera batalla se da en la calle junto a las valientes mujeres que han estado luchando contra el plan.
Por eso, este 25 de noviembre hacemos un llamado a las mujeres de la clase trabajadora a manifestarse en contra de la violencia machista y el plan fiscal. Debemos exigir al gobierno que cobre la crisis a los grandes empresarios y evasores, para que ese dinero se destine a la protección de la vida de las mujeres.