San Carlos, 10 de dic (SocialismoHoy.com) – El próximo lunes 11 de diciembre, a partir de las 8 am en el Juzgado de Trabajo de Ciudad Quesada, se celebrará el juicio por la demanda que presentó el obrero Delvis José Castillo contra la empresa Coopepiña R.L.
Castillo se accidentó el 8 de enero del 2016, mientras trabajaba para la empresa COOPEPIÑA R.L (COOPERATIVA DE COMERCIO Y SERVICIOS MÚLTIPLES DE PRODUCTORES DE PIÑA DE PITAL DE SAN CARLOS). Él fue obligado a realizar trabajos eléctricos en una zona de alta tensión, sin equipo de protección y sin realizar la desconexión de rigor; esa negligencia de sus superiores le expuso a una descarga eléctrica que le provocó severos daños en su cuerpo, graves quemaduras, daños internos y la pérdida de su pierna derecha.
Delvis es representado en ese proceso por la abogada laboralista Keylin Vega, quien recientemente representó a los trabajadores de la empresa Nenita Farm S.A en ese mismo juzgado; en un caso de despidos por persecución sindical, juicio que terminó con una sentencia favorable para los trabajadores.
Empresa se niega a pagar indemnización
Según Castillo “esperamos que en este juicio me den la razón porque ya estoy harto de que se intenten burlar de uno como trabajador, por culpa de ellos casi pierdo la vida y ahora no logro trabajar como antes porque perdí una pierna, es injusto que no piensen hacerse cargo de mi accidente y mi sufrimiento”.
“Me despidieron por estar enfermo, siempre me dijeron mentiras porque piensan que porque soy nicaragüense no voy a defender mis derechos, y eso no es cierto, como migrantes tenemos los mismos derechos porque somos personas”, añadió.
Lea: Delvis Castillo, el obrero que perdió una pierna en accidente y COOPEPIÑA R.L. lo despide
SITRASEP: “empresarios ven a obreros accidentados como material de desuso”
Jouseth Chaves, secretario de Conflictos del sindicato SITRASEP señaló “esperamos que Delvis logre salir positivamente de ese juicio, nosotros hemos acompañado ese proceso y sabemos lo difícil que ha sido esa espera para él y su familia”
“Para los empresarios cuando un obrero se accidenta solo lo remplazan por otro y se lavan las manos, por eso no les importa ponerlos en trabajos peligrosos sin equipo de protección o medidas necesarias, por eso aunque son importantes las demandas, la lucha de los trabajadores debe ser antes de que ocurran los accidentes, obligando por medio de la lucha a los empresarios a cumplir las normas de salud ocupacional y las necesidades de los trabajadores”, concluyó.
Lea: ¿Por qué los empresarios no quieren al sindicato SITRASEP?
Solo en los primeros 8 meses de este año, el Instituto Nacional de Seguros reportó más de 74.000 accidentes laborales. Según el Partido de los Trabajadores esta cifra es bastante conservadora, pues esta cifra solo contempla los accidentes reportados al INS, pero según datos oficiales, aproximadamente 3 de cada 10 trabajadores no cuentan con seguro de riesgo de trabajo; lo cual incrementaría mucho más la cantidad de accidentes.