Juventud Movimiento Nacionales

Estudiantes cierran colegio en protesta contra directora

San José, 8 de nov 2022 (socialismohoy.com) Durante la mañana del 7 de octubre estudiantes pusieron candados en las cuatro entradas de la Unidad Pedagógica José Fidel Tristán. Se manifestaron a las afueras del colegio en protesta contra el nombramiento de Eugenia Vargas como directora del centro educativo.

Socialismo Hoy habló con una estudiante de quinto año involucrada en la organización sobre los motivos del cierre del colegio:

«Lo realizamos para detener el nombramiento de la directora que nos asignaron. Y a que en base a investigaciones que nosotros hicimos descubrimos su mal historial. Descubrimos que en las instituciones donde había trabajado anteriormente ya se habían efectuado huelgas a causa de su mala administración»

La estudiante señaló que el colegio además ha sufrido ya previamente varios cambios en su dirección que han afectado el funcionamiento de la institución

«Entonces, el colegio ahorita mismo se encuentra en una condición difícil en cuanto a las administraciones ya que ha habido muchos cambios de directores, de subdirectores, de auxiliares, ha habido cambios en todo el personal. Por ende, nosotros no queríamos que una persona así nos llegara a desordenar más. Entonces nosotros lo que solicitábamos era que nos reasignaran otra persona encargada de nuestra institución»

Greivis González docente de la institución y militante del Partido de los Trabadores se refirió al problema de los directores:

«Ese tipo de funcionarios cuenta con una protección particular y hasta los terminan premiando. Se conocen directores que a pesar de salir de un centro educativo por su mala gestión y presión de la comunidad, los reubican en un colegio con mejores condiciones»

Según González este es el caso de Vargas, quien fue subdirectora en un colegio de Guadalupe. Por problemas similares se fue de ahí. Luego la ubicaron con un puesto de dirección en un colegio categoría uno que fue el Liceo Académico de Cascajal. Ahí por su mala gestión administrativa los padres de familia y estudiantes cerraron la institución pidiendo su salida. Luego de ahí la reubicaron al Liceo de Cedros que tiene categoría dos y volvió a pasar exactamente lo mismo. Hace un mes los estudiantes y padres de familia cerraron la institución en protesta y exigiendo que se fuera la directora. Finalmente llegó a esta institución que es categoría tres. Entonces a medida que va pasando el tiempo la van favoreciendo con colegios y salarios más grandes.

Se le consultó a González como docente qué pensaba del cierre de las instituciones. Comentó que a los estudiantes, madres y padres no les queda otra opción. La mala gestión de la supervisión y las Direcciones Regionales, muchas veces comienzan las visitas y las entrevistas, pero esto no termina en nada, ni siquiera una sanción. Después de cierto tiempo, que incluso llegan a ser años de padres de familia y personal docente administrativo haciendo denuncias, solicitudes explicitas a las autoridades y queda en nada, la gente se cansa y entonces pone candados para que por fin les brinden la atención y escuchen sus peticiones. Ahí si tiene efecto, esto pasa mucho con los directores que tienen protección particular con mucha burocracia a su favor, pero por el otro lado a los docentes con la Ley 9999 los están dejando en completa desventaja donde no están teniendo derecho al proceso de investigación, sino que el docente es inmediatamente sancionado sin haberse comprobado nada.

A pesar que, hubo un intento de la Fuerza Pública por abrir la institución los estudiantes y padres lograron mantener el cierre. La manifestación terminó con un acuerdo entre los estudiantes y las autoridades del MEP, donde se estableció un plazo al viernes 11 de noviembre para que el Ministerio designara otra persona para la dirección, de lo contrario se volverá a cerrar el colegio.