Juventud Movimiento

Estudiantes de secundaria se movilizan contra las pruebas faro

Foto de Periódico Heredia Hoy

Estudiantes de secundaria de Heredia se organizaron y marcharon por las calles con destino a las oficinas de la Dirección Regional el día 18 de mayo, para manifestar su rechazo a las pruebas faro. Las acciones han ido escalando y la noche del 26 de mayo, estudiantes del nocturno Carlos Meléndez de Guararí, cerraron el paso entre calle Esperanza y Almacén el rey.

El eje de la protesta de ellos según argumentan es la falta de preparación, que es no más que una consecuencia de la grave crisis que vive actualmente el sistema educativo. Como en otro momento se hizo énfasis, esta prueba estandarizada no es más que una forma de exclusión social. Una prueba que se aplica sin importar la brecha educativa existente que aumentó con la pandemia.

Las pruebas faro de primaria y secundaria según se informó en su momento, tuvo una inversión de alrededor de 2319 millones de colones, esto muestra una total contradicción con el tema actual de la regla fiscal, donde de forma inconstitucional, se mete a educación en ese saco, afectado girar dinero a resolver necesidades como infraestructura, material didáctico, nombramientos, becas, alimentación, transporte y cierre de programas.

Con ello es claro que al gobierno PAC y al actual gobierno, no les interesa resolver el tema de invertir en educación pública de calidad, y este gobierno claramente va a seguir en la misma línea: cumpliendo los mandatos del FMI y de la OCDE, principal impulsor de estas pruebas y otras medidas austeras.

Desde el PT damos total apoyo. Es necesario que la comunidad educativa, familias y trabajadores de la educación, así como las organizaciones magisteriales demos apoyo y solidaridad a la lucha de los estudiantes contra la prueba faro exigiendo su eliminación, así como exigir que se saque a educación de la regla fiscal y se derogue dicha política, que atenta contra las condiciones de vida de la comunidad estudiantil y la clase trabajadora.