San José, 5 mar (SocialismoHoy.com)* – A principios de diciembre los administradores de Euromobilia anunciaron a sus trabajadores la intención de cambiar el horario de trabajo.
Desde la apertura de esta fábrica en Curridabat la mayoría de los trabajadores laboran de lunes a viernes, en horario diurno.
Los empresarios buscan ahora que estos trabajadores tengan que trabajar sábados, y con horarios rotativos (diurno y nocturno combinados).
Con esto buscan reducir el pago de las horas extra, que ante la falta de aumentos salariales, se han vuelto una necesidad de los trabajadores para subsistir. Hoy casi un 30% del salario de estos trabajadores consiste del pago de horas extra.
Esto significa que la empresa estaría también intensificando el trabajo, recargando el trabajo de las horas extra en la jornada regular, para aumentar sus ganancias a costa de los salarios de los trabajadores.
Este cambio que Euromobilia busca imponer tiene enormes consecuencias en las vidas de los trabajadores. Los trabajadores tenemos otras responsabilidades además del trabajo, como cuidar a nuestros hijos y familiares, atender tareas de la casa.
Además, tenemos derecho a poder estudiar, participar en actividades culturales y deportivas, y en general poder acomodar nuestra vida fuera del trabajo.
Desde el Partido de los Trabajadores le exigimos a la empresa Euromobilia y a su gerente general Ruben Rosenstock Lang que frene cualquier cambio de horario que afecte negativamente la vida de los trabajadores.
Finalmente le manifestamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores de Euromobilia en la defensa de sus derechos.
*Este artículo fue impreso en la edición N° 81 de «Socialismo Hoy»